Juventud

CÓRDOBA

El conflicto docente y el rol de los estudiantes en Córdoba

En el marco del conflicto docente a nivel nacional nos parece oportuno abrir un debate sobre el rol de los centros de estudiantes y de la federación universitaria. ¿Cómo aportamos a la lucha?

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Lunes 20 de marzo | Edición del día

1 / 3

Como es de público conocimiento se viene desarrollando a nivel nacional y en varias provincias, incluida la nuestra, un duro conflicto docente en todos los niveles educativos en torno a las paritarias 2017.

Ver más información: Paritaria Docente

Frente a las acciones de los gobiernos, los docentes se organizan y dan respuesta. En Córdoba ya hay varias escuelas donde se impulsan fondos de lucha para que el conflicto no sea quebrado por los descuentos, además de organizarse y denunciar las persecuciones que vienen sufriendo por parte del gobierno, que empezó a confeccionar listas negras de los adherentes al paro.

Este último punto muestra un ataque brutal al derecho a huelga y hasta donde está dispuesto a llegar el PJ cordobés en su abrazo fraterno con el gobierno nacional.

Los estudiantes ¿Qué podemos hacer?

El propósito de esta nota es poner en discusión el rol que los estudiantes podemos jugar en este conflicto clave. En primer lugar hay que discutir que están haciendo nuestros centros de estudiantes y la Federación Universitaria de Córdoba.

Es obvio que los centros de estudiantes dirigidos por la Franja Morada no van a mover un dedo por los docentes, ya mostraron a través de la FUA (Federación Universitaria Argentina) su compromiso con el macrismo y en fomentar la línea de ataque a las medidas de lucha de los docentes. Pero los otros centros de estudiantes dirigidos por La Bisagra y el dirigido por La Mella también vienen brillando por su ausencia.

La FUC si bien anunció su participación en la Marcha Federal Educativa y sacó una declaración en Facebook para apoyar la lucha docente, aún muestra que le falta decisión para luchar en serio. ¿Con esto a qué nos referimos? No basta una declaración o una conferencia de prensa para rodear de solidaridad el conflicto, son pasos y está bien que existan, pero son insuficientes sin un plan de lucha serio que busque potenciar la lucha docente con iniciativas audaces.

JPEG - 203.8 KB

Tomemos como ejemplo lo que viene desarrollando la agrupación secundaria “La Chispa” (integrada por militantes de la Juventud del PTS e independientes) en el colegio pre universitario Manuel Belgrano, que desde un primer momentoimpulsó la unión en los hechos de los docentes y estudiantes en este conflicto, no solo poniendo a disposición de los docentes los medios para la difusión de la lucha si no también impulsando iniciativas para que luego se voten en asamblea, es así como surgió la Clase pública realizada en el día de hoy en la Plaza Colon para visibilizar el conflicto docente, a la que dicho sea de paso la FUC estaba invitada y no asistió. Además impulsó asambleas estudiantiles e interclaustros para que los estudiantes discutan democráticamente como fortalecer la lucha docente.

En las facultades hay un amplio sector que se muestra dispuesto a apoyar la lucha docente, además de que nuestros mismos profesores se encuentran en conflicto actualmente, por lo que es necesario que los centros y las federaciones estén a la altura. Hay algunas pistas de cuáles pueden ser los límites para pasar de una declaración a acciones más concretas, como por ejemplo la foto que la misma FUC público en su página de face, de su presidente Gabriel Domínguez (La Mella) con José Pihen, líder de la CGT Córdoba, legislador del delasotismo y quien acaba de aceptar un aumento de tan solo el 19. 5 sin hacer ni una sola asamblea con los trabajadores públicos. Este hecho además complica la lucha docente porque sirve como herramienta de presión para el gobierno de Schiaretti. Sobre esta foto todavía no ha habido ninguna explicación oficial.

JPEG - 295.4 KB

El movimiento estudiantil puede aportar mucho a este conflicto y es primordial exigirle a nuestros centros de estudiantes y federaciones que se pongan a la cabeza. Desde la Juventud del PTS queremos hacer pública la propuesta de que se desarrollen asambleas interclaustros en todas las facultades para discutir el conflicto docente y las medidas de lucha con las que aportar. Y que desde la federación y los centros de estudiantes se realice en común con todas las organizaciones que venimos apoyando la lucha docente un gran festival de apoyo a los docentes de todos los niveles que vienen luchando cuya recaudación vaya directa y exclusivamente a aportar a los fondos de lucha que se vienen impulsando. Por nuestra parte seguiremos desarrollando desde nuestras agrupaciones secundarias y universitarias todas las iniciativas para que esta lucha se fortalezca.






Temas relacionados

Paritaria docente   /    Centros de estudiantes   /    Federación Universitaria de Córdoba    /    Docentes   /    Córdoba   /    Educación   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO