Mundo Obrero

El colegio Grilli de Canning despide y discrimina

Paula Poggi es profesora de inglés, es cabeza de familia y tiene tres hijas. Denuncia en esta entrevista que la despidieron por participar en la movilización contra la Reforma Previsional.

Jueves 8 de febrero | 00:39

Paula Poggi es profesora de inglés, cabeza de familia y tiene tres hijas. El lunes 18 de diciembre participó junto a sus compañeros de trabajo en la movilización contra la reforma previsional que Macri y sus gobernadores aliados hicieron votar en el Congreso a fuerza de represión. El día 22 de diciembre, el Colegio Grilli la despidió por haber participado de la misma. Conversamos con Paula.

¿Por qué razones participaste en la marcha contra la reforma provisional?

Fui a decir que me daba bronca lo que estaba pasando, que no estaba de acuerdo con que se votara esa ley. Como ciudadana tenía el derecho de estar ahí manifestándome diciendo: esto no quiero. Ustedes, diputados, están ahí adentro porque nosotros los votamos y tienen que escuchar lo que el pueblo dice. Sentía q tenia que estar ahí acompañando, que no tenía que ir a trabajar como si nada hubiese estado pasando.

¿Cómo se lo planteaste a las autoridades de tu escuela?

Hablé con la directora y le dije "Yo quiero ir a la marcha con mis compañeros de la escuela pública. ¿Me echan si yo decido eso?” Me dice la directora:- "No, nadie te va a echar es un derecho tuyo". Al otro día la directora manda individual a cada uno de los que viajamos en transporte público, porque el colegio no ponía micro, solo ponía micro para ir a Jagüel o Monte Grande. Entonces, manda uno por uno que como no se sabía si había paro de transporte o no, no había necesidad de acercarse hasta el colegio. Ese mensaje se difundió entre todos mis compañeros de trabajo.

El martes nos llaman, nos citan a todos en un salón a los que habíamos recibido ese mensaje. La directora entra con un papelito, un acta, lo pone boca abajo y empieza a decir que nos llaman a reflexionar, que el mensaje era privado, que de 28 docentes solo vinieron 7 y que la escuela tiene un protocolo para días de paro. Yo me animé más a mostrar cómo soy y cómo pienso porque creí que el colegio realmente tenía esa mirada, esa apertura que es la que venden y que promueven en su ideario. Yo fui ingenua.

¿El acta qué decía?

El acta decía que nos llamaban a reflexionar por las actitudes y los dichos de ese día acerca de la movilización y el paro de la CGT. Que el colegio tenía otra forma de actuar. Nos dio a entender que nos habían hecho un favor y nosotros habíamos despreciado ese favor. Entonces yo le pregunté por qué tenía que firmar eso si ya había avisado el domingo que no iba el lunes porque iba a la marcha. Me dice que sí pero que igual tenía que firmar. Entonces ahí lo firmé en disconformidad e hice un descargo. Ahí puse que no sentía que esa reflexión aplicara a mí ya que había avisado el día anterior que no iba a asistir porque iba a ir a la movilización y lo había hablado con mi directivo.

¿Por qué pensás que tu despido fue a raíz de asistir a la marcha?

Si te dan una devolución tan excelente, te dicen que sos una maestra super creativa, que a todas las propuestas le había dado una vuelta de tuerca, que yo era una docente que dejaba huella en los chicos, que te digan que el año que viene vas a estar en 1er o 3er grado y que después a la semana, después de haber ido a la movilización y de haber firmado en disconformidad sos la única a la que echan y que no me renuevan el contrato, me parece bastante obvio.

A mí no me gusta que me llamen a reflexionar porque tengo una manera de pensar o porque tengo ganas de hacer algo. Yo no soy su esclava, no me van a hacer agachar la cabeza y decir “si, si. Si yo mi laburo lo hago como corresponde..

¿Cuál es la situación desde el punto de vista legal con ellos?

El 22 de diciembre nos convocaron a una capacitación que luego de finalizada nos comunicaron que el recibo del mes iba estar el día 27. Las autoridades dieron por terminada la reunión y mientras mis compañeros se retiraban me llamaron aparte para traerme los dos recibos y decirme que ya no necesitaban mi servicio. Me hicieron trabajar hasta el último segundo del día 22 que era el día del telegrama. Todos mis compañeros se fueron antes para que nadie viera la situación, para que nadie viera nada porque nadie sabía nada y cuando yo salí llorando había tres compañeros que se quedaron conmigo.

¿Qué te motiva a hacer esta denuncia pública?

Estas empresas tan gigantes salen impunes, desechan a la gente sin importarles nada de nada vos que laburas y dejas el alma en el colegio. En ese y en todos al igual. Y toda la perversión que hay alrededor porque ni siquiera me lo dijeron en una fecha donde puedo buscar otro laburo. De repente te dan ese golpe. No se juega así con la gente, ellos sabían que soy cabeza de familia. Yo elegí ir a una movilización con mis compañeros de la escuela pública.








Temas relacionados

Monte Grande   /    Reforma previsional    /    Discriminación   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO