Géneros y Sexualidades

#3J2017

El colectivo Ni Una Menos Tucumán convoca a marchar este sábado

Al igual que en todas las plazas del país, miles de mujeres se movilizarán contra la violencia machista.

Jueves 1ro de junio | Edición del día

El colectivo Ni Una Menos Tucumán realizó una conferencia de prensa para anunciar una nueva movilización para este sábado 3 de junio. Al igual que en el resto del país, la convocatoria es a las 16, y partirá desde plaza Urquiza hacia la plaza Independencia.

“Detrás de cada femicidio hay una responsabilidad política, hay una demanda concreta que el Estado podría tomar y que no está tomando”, señaló Alejandra Arreguez de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda. Como parte de las exigencias enumeró la implementación real de un plan de emergencia que contemple la construcción de los 150 refugios que se necesitan en la provincia. “Muchas veces se priorizan los intereses de grupos económicos y no se destina presupuesto a medidas elementales que se debería tomar urgentemente. Sabemos que el femicidio es el último eslabón de una larga cadena de opresiones que las mujeres atravesamos en distintos ámbitos, entonces que junto con esas medidas como otras que son un reclamo histórico como la adhesión a la ley de salud sexual y procreación responsable, la ley de educación sexual integral, ayudarían también a combatir las violencias y prejuicios que terminan en crímenes de odio”, explicó.

Soledad Deza, integrante de la organización Mujeres x Mujeres, señaló el propósito de la convocatoria. “En Tucumán tenemos casos como el de Daiana, como el de Milagros, son mujeres que nos faltan. Pero además tenemos otras violencias, como en la salud o las que son derivadas de la falta de cupo laboral trans o las que tienen que ver con el ajuste. Cuando decimos Ni una menos decimos ni una violencia más en la vida de las mujeres” y recalcó la necesidad de políticas públicas.

“En la provincia hubo tres femicidios este año y hay tres mujeres desaparecidas. Esto claramente habla de la problemática aguda de la violencia hacia las mujeres y al colectivo LGTBI”, planteó la periodista Celina de la Rosa. “Queremos educación sexual integral en las escuelas para que se termine el machismo que se enseña, queremos que la educación religiosa salga de las escuelas porque eso fomenta la discriminación a las chicas trans en la educación pública”, fue el planteo de la activista trans Ivana Gonzalez, quien además remarcó el pedido de un cupo laboral trans y exigió el cese de la persecución policial.

En todas las intervenciones se evaluó críticamente la ley de emergencia en violencia votada por la Legislatura, a propuesta del gobierno de Juan Manzur. Las críticas coinciden en que no se asignó un presupuesto para implementar la normativa, por lo que no hubo avances.








Temas relacionados

Ni Una Menos   /    #VivasNosQueremos   /    3J   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Violencia hacia las mujeres   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO