Cultura

CINE // ESTRENOS

El club de los 50, un film de rock

Seis historias de vida, seis personajes que optaron por no vender su alma al diablo y lo lograron. Seis músicos en pugna.

Sábado 22 de julio | Edición del día

“Hace 50 años que soy joven” Willy Crook.

Willy Crook, Gustavo Bazterrica, Claudia Puyó, Ica Novo, Tito Losavio y Cuino Scornik hablan de su experiencia de más de 25 años con la música en este documental dividido en 5 capítulos, cuyos títulos son fragmentos de “Himno de mi corazón”.

Filmada en blanco y negro y con animaciones, Sergio “Cucho” Costantino viaja con una movediza cámara al interior de cada uno de estos músicos. Se mete en sus casas, en las salas de ensayo, en bares y en íntimas zapadas. Cada uno de ellos relata cómo es su vida hoy, la autogestión, la fidelidad a una manera de vivir y de sentir la música, el no venderse a las discográficas y cómo mantenerse en vigencia tocando para amigos o en bares.

Cada capítulo toma un tema: la identidad, la música comercial y lo que hay que entregar para vender, el origen contestatario del rock, las drogas y el presente.
Poco ha quedado de aquel rock joven que agitaba los corazones meneando la pelvis. Ahora se produce “música robotizada” dice uno de ellos. Sin sangre, sin pasión, arreglando cada canción para que no haya pifies.

El éxito de esta chica y de estos muchachos radica en que siguen tocando estando fuera del circuito comercial, en las márgenes y demuestran que, con pasión y pulmón, es posible mantenerse fiel a sí mismo. No vendieron su alma al diablo ni lo harán. Parafraseando al mítico “Club de los 27” que murieron jóvenes, estos sobrevivientes brillan por su garra y sus ganas.

Es un retrato fresco, genuino de personas que, poniendo la música como excusa, hablan de sí mismos. Costantino, quien ya había incursionado en el tema con Buen día, día tomando como eje a Miguel Abuelo, Imágenes paganas, a Federico Moura y Los Pacheco, no intenta mostrar el pasado o documentar lo que fueron sino el presente, lo que son y hacen hoy estos pioneros de la escena rockera que se las rebuscan para seguir tocando y viviendo de la música.

La cámara, en una mano embadurnada de rock, nunca para de moverse acompañando cada gesto e inyectándole ritmo a cada relato.
Queda claro que a estos inspirados e inspiradores músicos no les falta rock, les sobra.

Ficha Técnica: EL CLUB DE LOS 50, Argentina 2016

Dirección y guión: Sergio Costantino.
Músicos invitados: Willy Crook, Claudia Puyó, Gustavo “Vasco” Bazterrica, Ica Novo, Tito Losavio, Cuino Scornik. Montaje: Manuel García Tornadú.
Fotografía: Matías Calzolari, Sergio Costantino.
Duración: 78 minutos.








Temas relacionados

Rock   /    Cine   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO