Internacional

INTERNACIONAL

El círculo de hierro de Jordania

Ante las olas de protesta que terminaron con el primer ministro jordano, las potencias pro-imperialistas árabes y la misma Unión Europea, salieron a reforzar la inestable banca Jordana.

Martes 12 de junio

Los principales representantes de Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos, salieron ayer lunes tras una reunion en La Meca, junto con el rey jordano, con una ayuda económica de 2.500 millones de dólares para reforzar la economía jordana, que irán directo al Banco Central Jordano. Principalmente para que pueda acceder en mejor posición a prestamos del Banco Mundial.

Revisa aca la caida del Primer Ministro Jordano

Esto, dentro del panorama internacional es un apoyo de los diversos países arabes pro-imperialistas, que cuidan de los intereses de las mas diversas potencias en la región, desde EEUU, hasta la misma China. Es un espaldarazo enorme, a una economía que venia a la baja, y que busca aun pasar los ajustes económicos sobre las y los trabajadores jordanos.

A esta medida se suma el apoyo de cerca de 20 millones de euros, que se sumaran a la ayuda que ya la Unión Europea da al Estado Jordano y algunas empresas estratégicas. Esto tras las reuniones con la jefa de la diplomacia de EU, Federica Mogherini.

Este respiro económico vendrá a darle un espacio a las autoridades jordanas, para repensar las nuevas estrategias económicas, que ya no están funcionando, y que terminaron la semana pasada con su primer ministro depuesto.

Estrategias que vendrán nuevamente a hacer pesar los cambios sobre los hombros de los millones de trabajadores jordanos, no asi del gran empresariado, que ve como el resto de los países arabes vienen inmediatamente en su rescate, como de la misma Union Europea.






Temas relacionados

Arabia Saudita   /   Jordania   /   Imperialismo   /   Banco Mundial   /   Fondo Monetario Internacional   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO