Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

El cinismo de Arcioni: "La palabra ajuste no existe en mi vocabulario”.

Poco antes del mediodia el gobernador Mariano Arcioni habló a la provincia desde la Casa de Gobierno.

Martes 3 de septiembre | 16:55

Fotografía: FM Bahía Engaño

Rodeado de funcionarios, intendentes, legisladores y burócratas sindicales, el gobernador hizo un llamado a la unidad de la casta política en pos de lograr la “paz social” y superar esta crisis juntos.

Destacó su gestión, atravesada por una crisis económica aparentemente venida de otra galaxia, y fustigo a docentes y estatales por reclamar “inconcebiblemente” contra el retraso en el cobro de sus salarios.

En su discurso sobre el “estado de la situación”, no solo presentó los números de la provincia sino que también dejó en claro que continuará pagando "indefectiblemente” la deuda provincial y que es imposible afectar con gravámenes a las grandes empresas que también están siendo afectadas por la grave situación. La referencia tenía como claro destinatario al proyecto de ley tributaria extraordinaria de la MUS que hoy se trataría en la legislatura, y que ha suscitado grandes expectativas en amplios sectores de trabajadores.

Respecto a las y los trabajadores públicos se refirió por más de cinco minutos al elevado gasto que estos implican y que sus medidas están afectando la recaudación provincial, al afectar los intereses de las grandes petroleras en la zona de Comodoro.

Te puede interesar: Chubut: la burocracia amenaza atacar los piquetes, los petroleros apoyan la lucha de estatales

Aunque buscó esconder la crisis que el mismo generó detrás del impacto de las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional, la inflación, el contexto de crisis económica del país, e incluso de las gestiones anteriores, destacó que “el enemigo ni siquiera es el gobierno central” y que “el enemigo no está aquí, en la provincia. El enemigo definitivamente es la inflación, la recesión, la falta de empleo, la devaluación, la pobreza, la falta de esperanza y la angustia”. Casi como si la actual crisis provincial se tratara de una plaga venida de tierras lejanas.

Refirió que se abonaron 100 millones a la obra social (de una deuda reconocida por el mismo Estado en más de 1500 millones), que defienden la caja previsional (que han saqueado todos estos años) y que se ejecutan más de mil viviendas quien sabe dónde. Por supuesto ninguna referencia a las multimillonarias ganancias de las firmas exportadoras, el elevado sueldo de la casta política de turno, etc.

De hecho, el llamado a “entendernos, unirnos, dialogar y acordar” junto con el pedido de dejar de “criticarnos entre nosotros” a todos los presentes en la sala, fue una clara referencia a la connivencia entre los tres poderes públicos y todos los partidos patronales en el desfalco ela provincia con la obvia complicidad de la burocracia sindical. Lo burócratas, de hecho, aplaudieron el llamado del gobernador a que “la huelga no puede perjudicar a un sector productivo” en referencia a los cortes que protagonizan los docentes en Comodoro a los pozos petroleros. Un apoyo gubernamental a las amenazas de pogromos hechas por Avila y Lludgar contra los piquetes docentes a los que consideró injustos e inconcebibles.

Hubo mención también a la jornada protagonizada por docentes de la Corriente 9 de Abril en el obelisco el viernes pasado y a las entrevistas televisivas de la referente de la Marrón docente de Chubut, Noemi Barra, tratando de falsas las denuncias en el retraso de los salarios y enfatizando que “la palabra AJUSTE no existe en mi vocabulario”. En cambio, el gobernador propuso hablar de “refuncionalización” u “optimización de los recursos”.

Podes leer: ¿Quién paga la crisis?: lo que pone en cuestión la lucha de docentes y estatales en Chubut

Como cierre, el mejor alumno de Macri en el ajuste buscó hacer gala de una coherencia inexistente, anunciando que “se avecinan tempos muy buenos para el país” en referencia a un futuro gobierno de Alberto Fernandez destacando que su gestión se “ha caracterizado por no ser oportunista”.







Temas relacionados

Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO