Cultura

CULTURA

El cine de Mataderos: diez años de clausura, diez años sin cultura

Estudiantes, trabajadores, artistas y vecinos de Mataderos realizaron un festival por el reclamo histórico del Cine Del Plata de la Avenida Alberdi y contra el fantasma de la privatización.

Dante Bareiro

Delegado del Liceo 8 CABA

Martes 17 de abril | Edición del día

El festival se realizó en el marco del aniversario 129 de la República de Mataderos, el barrio se organiza denunciando diez años de mentiras y promesas. Ayer fue Macri, hoy es Rodríguez Larreta.

En la ciudad de la subasta permanente de tierras y edificios, el gobierno porteño repite que no hay fondos para concluir la obra del centro cultural Del Plata, ubicado en el predio donde estuvo el Cine, y menos para mantener su funcionamiento a futuro. Esto último dicho en público por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad Diego Santilli.

María Dentis, de la Coordinadora en defensa del Cine El Plata, comentó cóm se llegó a esta instancia.

El contraste con el presupuesto para gastar en balas y reprimir a los trabajadores que salen a las calles contra los despidos o la reforma previsional, es evidente.

En el marco de recortes al sector público, el Gobierno también recorta con lo que queda de cultura en los barrios, después de doce años de políticas de vaciamiento.

Ya desde el gobierno de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, como consecuencias de la desidia y la corrupción que expresó la masacre de Cromañon, los distintos gobiernos de la Ciudad han tenido la política de eliminar la vida cultural a la que puede acceder la juventud y los trabajadores.

El cierre de centros culturales y de los clubes deportivos producto de los tarifazos estos últimos años, hacen que prácticamente no existan lugares donde los jóvenes puedan hacer su música y desarrollar su arte, la amenaza sobre la vida cultural juvenil es constante y va acompañada de llenar de policías la calle para que los amedrenten y los persigan por estar en la plaza.

Claro que son los hijos de la clase trabajadora los que sufren esto, para las clases acomodadas no es problema viajar hasta el centro para ver una película, sacar una entrada al teatro o pagar un concierto; opciones inalcanzables para quienes no llegan a fin de mes.

A esos solo les queda conformarse con la “cultura chatarra” como el festival “Las estrellas en tu barrio”, donde una vez al año el Gobierno gasta millones para mostrar que la cultura PRO es pasear a Fede Bal o el circo de Tinelli. Esas son las alternativas decadentes que nos corresponden a quienes vivimos en un barrio de la Ciudad.







Temas relacionados

Mataderos    /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Cine   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO