Cultura

CINE

El cine de 2016, recorridos y debates

Un balance y recorrido por la actividad cinematográfica de 2016. Críticas, reseñas, entrevistas y debates que publicamos en La Izquierda Diario durante este año

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Viernes 30 de diciembre de 2016 | Edición del día

En estos días distintos sitios especializados y medios publican sus balances del año cinematográfico. Como era de esperar la taquilla mundial dominada por las grandes distribuidoras norteamericanas es la principal ganadora. Títulos como “La Disney es la reina de la taquilla en 2016”, “Disney bate su propio récord de taquilla”, pueden leerse hoy y dan cuenta que esta gran distribuidora ha ocupado el 35% del mercado.

Capitán América, Buscando a Dory, Zootopía, El libro de la selva encabezan la lista y recaudaron cerca de 1.000 millones de dólares cada una, junto a la recién estrenada Rogue One, que se espera supere esa cifra sumando aún más ganancias.

Las pantallas nacionales no escaparon a esta regla, en un año con 49 millones de entradas vendidas, Disney también ocupó los primeros puestos locales con Buscando a Dory, y los demás estrenos norteamericanos junto al impulso de “tanques nacionales” como Me casé con un boludo.

Así también dentro de los estrenos nacionales, "el secreto del éxito" estuvo asociado a las “elegidas” por la Disney. Cuatro de las cinco películas argentinas con más público fueron distribuídas por el gigante norteamericano. De las 7 millones de entradas vendidas del cine nacional 4, 5 millones los recaudó esta compañía a través de los estrenos Me casé con un boludo, Gilda, no me arrepiento de este amor, El hilo rojo y El ciudadano ilustre.

El 85% de la distribución del cine en nuestro país estuvo en manos de las majors norteamericanas, mientras las distribuidoras independientes tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para poder sobrevivir en el marco de esta verdadera invasión de imágenes.

Una amplia producción del cine mundial y nacional queda oculta para el público local. Sólo cinéfilos y especialistas que pueden acceder a Festivales y muestras disfrutan de una variedad necesaria. Los realizadores y técnicos locales sufren una continua censura producto de las políticas oficiales de distribución que se arrastran desde hace décadas. Un valioso trabajo creativo es arrasado por películas que se imponen a costa de millones en publicidad, merchandising y todo tipo de facilidades para los negocios.

Desde otro ángulo de los balances también comienzan a publicarse las nóminas que los críticos y realizadores de distintos lugares del mundo consideran mejores películas del año.

Las reconocidas revistas Cahiers du cinema, Film comment y Sight and sound coinciden en nombrar a Toni Erdmann (aún no estrenada en Argentina) de la alemana Maren Ade como el mejor film del año. En la lista de las diez primeras también coinciden en nombrar a Elle de Paul Verhoeven y las variaciones en los listados incluyen a Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, Brasil; Moonlight, de Barry Jenkins, USA; I, Daniel Blake, de Ken Loach, Inglaterra; Paterson, Jim Jarmusch, USA, Cemetery of Splendor, de Apichatpong Weerasethakul, Thailandia; Julieta, de Pedro Almodóvar; Carol, de Todd Haynes, entre otras películas.

Para los medios y críticos locales las valoraciones son muy dispares. Quienes accedieron a festivales y muestras internacionales nombran también a Toni Erdmann, Elle o Aquarius, por otro lado Carol, que fue estrenada en el país es una película muy valorada, y también se remarca la importancia de los estrenos arriesgados de este año como el documental Irak año zero, Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz y Lo and Behold, de Herzog.

En cuanto a la producción nacional una amplia lista en distintos sitios menciona a los films El invierno de Emiliano Torres, La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez; La noche de Edgardo Castro, El movimiento, de Benjamín Naishtat, La luz incidente, de Ariel Rotter , Gilda, de Lorena Muñoz, El limonero real, de Gustavo Fontán, y mencionan los documentales Crespo, Pibe Chorro, Los Pibes, Viviré con tu recuerdo, entre otros. Se destaca también la importante producción de cine de género. Los gustos y sitios son muy variados, y por supuesto, son recortes parciales.

Desde La Izquierda Diario hemos publicado a lo largo de 2016 distintas notas que abordaron tanto los problemas de la industria y los reclamos de distintos sectores, reseñas de estrenos y críticas, difusión de ciclos y debates, entrevistas con realizadores como también cobertura de festivales.

En estos links se pueden encontrar algunas de las notas publicadas, notas en general, entrevistas, festival de Mar del Plata, Bafici, debates Incaa, industria y cine documental, DOCA






Temas relacionados

Cine argentino   /    Disney   /    Cine   /    INCAA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO