Cultura

LIBROS

“El cielo por asalto” de Antonio Liz en la Feria del Libro de Madrid

El historiador Antonio Liz estará presente en la próxima Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares de su último libro, “El Cielo por Asalto (La Revolución Rusa, 1905-1917)”.

Sábado 19 de mayo | 08:20

Foto: ID

“El cielo por asalto” es un libro “escrito a imagen y semejanza de los dirigentes revolucionarios que lo protagonizan: práctico, directo, con objetivos claros y perfectamente definidos y lecciones sólidas y certeras, que se van poco a poco construyendo en nuestra mente a medida que avanzamos por sus páginas”, escribió el periodista Jorge Díaz Leza en una reseña publicada en Izquierda Diario.

Antonio Liz Vázquez (Casfigueiro, Ourense, 1957), no es un historiador al uso. Trabajador asalariado desde su temprana adolescencia, militante revolucionario y periodista, se licenció en Geografía e Historia por la UNED formándose como un intelectual obrero. En su juventud fue militante de la CNT y miembro fundador del BNG (Bloque nacionalista gallego). En 1999 funda junto a Xosé André López el boletín marxista Ayer y Hoy.

Es autor de varios libros, entre los que destacan A emigración galega, unha aproximación desmitificadora (Artes Gráficas, 1991), la biografía Trótski e o seu tempo (Entinema, 2005) escrita en gallego y también traducida al castellano (Trotski y su tiempo, Sepha, 2007), Octubre de 1934, insurrecciones y revolución (Espuela de Plata, 2009). También fue coordinador y coautor de la obra colectiva Barbarie fascista y Revolución social. La Guerra Civil española 75 años después (Sariñena, 2011).

En Revolución y Contrarrevolución. La II República y la Guerra Civil española (1931-39), su quinta y anteúltima obra, Liz profundiza en el estudio de la revolución, rebatiendo las ideas comunes sobre la guerra civil sembradas tanto por la historiografía liberal, como por la “democrática” y estalinista.

En ocasión del año del centenario de la Revolución de Octubre, Liz ha publicado su último libro, “El Cielo por Asalto (La Revolución Rusa, 1905-1917)”. Una obra escrita con la convicción de que, como dice en su Presentación, “la Revolución rusa ocurrió en 1917 pero los ríos de tinta de los intelectuales de clases antagónicas dan fe que no está en el museo de antigüedades sino en la dinámica social y política del tiempo presente porque la lucha entre los opresores y los oprimidos no ha concluido”.

Convocado por la editorial Renacimiento, responsable de la edición, el autor estará presente en la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares. La cita es el jueves 31 de mayo, de 18.30 a 19.30, en la caseta 136.






Temas relacionados

Historia de la Revolución Rusa   /   Antonio Liz   /   estalinismo   /   Feria del Libro   /   Crítica de libros   /   Revolución de Octubre de 1917   /   Marxismo   /   Madrid   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO