Cultura

TRIBUNA ABIERTA

“El cielo por asalto (La revolución rusa, 1905 – 1917)”, de Antonio Liz

Tras haber sacado a la luz hace unos meses el libro Revolución y Contrarrevolución (la República y la Guerra civil española, 1931-1939) Antonio Liz nos presenta ahora El Cielo por Asalto (La Revolución Rusa, 1905-1917) para conmemorar los cien años de los hechos de octubre y para contribuir al debate historiográfico sobre la gran revolución de la clase obrera.

Lunes 16 de octubre de 2017 | 20:06

Del anterior libro de nuestro autor ya destaqué en su momento su claridad expositiva, y su gran capacidad de síntesis que lograba hacernos comprender un proceso histórico endiabladamente complejo en un libro de relativamente pocas páginas. Asimismo, comenté que esto sólo podría hacerse posible mediante una gran capacidad de comunicación y de un profundo conocimiento del tema de estudio, tras muchos años de lecturas y relecturas. Y creo que exactamente lo mismo podría decirse de esta nueva publicación.

Si como el propio autor comentó en una entrevista que yo mismo le hice hace pocos días, su intención última es que los jóvenes cuadros de las organizaciones de izquierdas, que desean de corazón construir una sociedad más justa, conozcan el proceso histórico para hacerlo suyo y aprender de sus aciertos y errores, yo creo que el objetivo ha sido alcanzado completamente. El Cielo por Asalto es un libro claro, conciso y divulgativo en el mejor sentido de la palabra.

Quizás con tan solo una lectura rápida de apenas una semana y sin grandes conocimientos de historia, estos hombres y mujeres jóvenes a los que, en última instancia, se dirige Antonio cuando escribe, pueden extraer lecciones muy claras e importantes invirtiendo muy poco tiempo y esfuerzo.

También es interesante destacar su nitidez expositiva y su amenidad, ya que el libro goza asimismo una gran capacidad de atrapar al lector y de despertarnos el deseo de seguir leyendo, lo cual contribuye también, y de manera muy determinante, a la consecución de las metas que el autor se ha propuesto alcanzar.

En resumidas cuentas, un libro escrito a imagen y semejanza de los dirigentes revolucionarios que lo protagonizan: práctico, directo, con objetivos claros y perfectamente definidos y lecciones sólidas y certeras, que se van poco a poco construyendo en nuestra mente a medida que avanzamos por sus páginas.

Yo destacaría, entre las enseñanzas que nos muestra y que pueden ser fundamentales para conseguir el éxito, el central requisito de construir un partido de la clase trabajadora fuerte y bien organizado; la necesidad de contar con unos líderes revolucionarios firmes, con las ideas nítidamente definidas, que hablen claro y sin ambigüedades; la importancia de su audacia, su sagacidad, su capacidad para leer la situación y su valentía a la hora de ejecutar acciones arriesgadas, de la que todo joven que quiera cambiar el mundo debe aprender.

Y por último, y esto es quizás más personal, en este momento en que los graves problemas que tiene la sociedad española se tapan bajo banderas de uno y otro signo (catalanas o españolas, me da igual), creo que es importante reivindicar, como hace esta obra, a esos hombres y mujeres que se comprometieron exitosamente con el internacionalismo revolucionario criticando, duramente y sin ambigüedades, esa sangrienta guerra que llevaba a los trabajadores a matarse entre ellos en favor de una idea nacionalista que jamás representó sus intereses, más bien todo lo contrario. Ahí lo dejo…

El próximo viernes 20 de octubre de 2017 se presenta este libro en Madrid a las 19:00 horas en el Centro Gallego (C/Carretas, 14 3º) mediante una charla- debate. Puede ser una ocasión estupenda para conversar con el autor y, planteándole preguntas, saber mucho más sobre este libro y sobre la Revolución Rusa de lo que yo puedo contar aquí.

Allí nos vemos. Yo no me lo pienso perder.



* Jorge Díaz Leza es escritor. Tiene publicados la novela El Manuscrito de San Florián, el poemario Todas las Vidas y el libro de relatos Fotos de Ciudades que Amanecen. Mantiene un blog personal sobre su obra y sus actividades: http://jorgediazleza.blogspot.com.es/







Temas relacionados

Historia de la Revolución Rusa   /    Antonio Liz   /    Revolución de Octubre de 1917   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO