Sociedad

EUTANASIA

El caso de Paula Díaz y el debate sobre la eutanasia

El debate sobre la eutanasia cada cierto tiempo vuelve a tomar el centro de la opinión pública, donde una serie de concepciones, valores y derechos se colocan en juego.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 20 de junio

La despenalización de la eutanasia es un debate que marca tanto la agenda a nivel nacional como internacional. En nuestro país, el reciente caso de Paula Díaz, una joven de 19 años que durante más de cinco, viene desarrollando una serie de fuertes dolores de cabeza y reflejos involuntarios, ha vuelto a colocar el tema sobre el tapete.

Paula ya había solicitado anteriormente al gobierno de la presidenta Bachelet, que intercediera en el caso, haciendo caso a su voluntad de hacer efectiva la eutanasia, cuestión que hoy también se trasmite al gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera.

Es frente a esta situación, que la hermana de Paula, Vanessa ha visto la necesidad de ir personalmente a la moneda a exigirle al gobierno que interceda a favor de la decisión tomada por su hermana de descansar en paz, cuestión que de plano se ha mostrado negativamente por parte de las autoridades.

Así también, la mamá de Paula se ha mostrado resistente a la decisión de su hija, frente a la difícil situación de poner fin a su sufrimiento, producto de los persistentes y horribles dolores que padece diariamente.

Por su parte el diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, ha señalado que actualmente se encuentra en discusión al interior del Congreso, un proyecto de ley que buscaría abogar por el derecho a la muerte digna, por medio de dos causales: 1) Una enfermedad terminal 2) Sufrimiento físico o mental.

El derecho a una muerte digna

Sin duda el debate sobre la eutanasia es un tema sensible para el conjunto de la sociedad, donde si bien en la mayoría de las situaciones hay un involucramiento de la familia en la situación que viven miles de personas -expresión de una condición de vida precaria en la que se vuelve imposible vivir dignamente- es fundamental respetar la decisión de cada persona por poner fin a su vida de acuerdo a su propia determinación.

Es así que se vuelve central una ley de eutanasia que permita a todas aquellas personas que se ven menoscabadas en su condición de vida o realmente les embarga un gran sufrimiento vivir con algún dolor o enfermedad terminal, el poder decidir sobre sí mismos y sobre sus propias vidas.






Temas relacionados

Ministerio de Salud   /   eutanasia   /   Salud pública   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO