Géneros y Sexualidades

POLÍTICA

El caso Piombo, el reclamo #NiUnaMenos y la responsabilidad del Estado

Ayer se votó en la Legislatura Bonaerense el pedido de Juicio Político a Piombo y la adhesión a la marcha del 03 de junio. La visión del diputado del PTS/FIT Christian Castillo.

Viernes 22 de mayo de 2015 | Edición del día

Como informamos ayer en La Izquierda Diario, en la última sesión de la Cámara baja de la Legislatura Bonaerense, los diputados repudiaron por unanimidad el fallo homofóbico de los jueces Piombo y Sar Llalgues que redujó la pena a un abusador de un niño de seis años.

En el recinto también se aprobó, al igual que la sesión anterior, la adhesión de la Cámara a la movilización que en todo el país se está realizando para el 3 de junio contra los femicidios y bajo la consigna #NiUnaMenos.

Mientras los bloques mayoritarios muestran cada vez más sus disputas internas, conforme se acercan las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, en estos dos temas primó el conceso unánime sumándose hasta los legisladores más conservadores.

Esto se da en sintonía con la aceptación que lograron ambos reclamos en las principales figuras políticas nacionales. Basta ver a Aníbal Fernández y Sergio Berni convocando a la marcha del 3 de junio y a Sergio Massa repudiando el fallo de los jueces del Tribunal de Casación Penal bonaerense, para dar cuenta de ello.

Pero como bien sabemos las mujeres trabajadoras, ni el Frente para la Victoria ni el Frente Renovador ni el PRO son los abanderados de nuestros derechos. Más bien lo contrario.

Así lo denunció Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, al sostener en el recinto que: “Es fundamental ganar las calles contra los femicidios con la consigna #NiUnaMenos. Pero es importante no olvidar algunas cuestiones. No es simplemente lo que pasa en la esfera privada las causas de la violencia de género. Hay responsabilidades estatales en los femicidios”.

“El femicidio que tiene más continuidad es el provocado por los abortos clandestinos. Muestra un gran limite hablar de ‘NiUnaMenos’ mientras sigue sin aprobarse la ley del aborto legal, seguro y gratuito y se mantiene la penalización del aborto que permite el principal femicidio en nuestro país, que se cobra la vida de 300 mujeres cada año, es decir más de tres mil en la última década”, afirmó el diputado que es impulsor de la adhesión de la Legislatura al proyecto que espera tratamiento en el Congreso Nacional.

Además Castillo apuntó a las responsabilidades estatales cuando sostuvo “Las redes de trata son manejadas por las propias mafias que controlan los aparatos policiales, como ha quedado de manifiesto en el caso de Marita Veron. Y hay responsabilidad cuando se sostiene la ideología de la Iglesia Católica, una ideología misógina que condena a la mujer a ser un mero aparato reproductor de niños, que se niega a entregar anticonceptivos en las escuelas, que se niega a que haya educación sexual”.

El diputado del FIT, autor de varios proyectos en defensa de los derechos de las mujeres, termino su intervención polemizando fuertemente con los legisladores de los bloques mayoritarios:

“No puedo dejar de repudiar que los tres candidatos presidenciales con mayor índice de votación en las encuestas, Massa, Macri y Scioli, hayan ido a rendirle pleitesía al referente del programa más misógino, machista y cosificador de la mujer que hay en la televisión argentina, Marcelo Tinelli. Es una vergüenza darle lugar a un sujeto que desde un medio masivo de comunicación que, aprovechándose de la ventaja del rating y de un apoyo financiero monumental, se ha dedicado a denigrar sistemáticamente el lugar de las mujeres en la sociedad produciendo y reproduciendo los valores más nefastos que anidan en la sociedad en la cual vivimos”.

El repudio enorme de la sociedad a los femicidios que se cobran la vida de una mujer cada 30 horas en nuestro país y contra el amparo judicial que tienen los abusadores con fallos reaccionarios como el de Piombo y Sal Llargues, obligo a todo el arco político a hacerse eco del reclamo por el fin de la violencia de genero.

Castillo, autor junto a otros diputados del pedido de Juicio Político aprobado, también hablo de las responsabilidades del Poder Judicial: “Hoy está constituido por una casta corporativa con salarios mucho más altos de los que recibe cualquier trabajador, no paga impuestos y tienen cargos vitalicios. En el Poder Judicial hay muchos Piombo, son centenares los jueces y fiscales que vienen de la época de la dictadura y siguen en funciones”.

Y agrego que: "Desde el Frente de Izquierda entendemos que la pelea por “NiUnaMenos” está asociada al repudio a todas las formas de patriarcado, empezando por las que tiene responsabilidad el Estado, la Iglesia Católica y los dirigentes políticos patronales que acudiendo a personajes nefastos como Marcelo Tinelli, reproducen ese mismo modelo que a diario legitima y fortalece la violencia domestica desde los medios de comunicación.

Y estamos convencidos que sólo por el enorme repudio popular que generó este aberrante fallo, y que sigue extendiéndose, podemos conseguir la destitución de Piombo y Sal Llargués. Así lo vienen demostrando los estudiantes de la Facultad de Derecho, que exigieron en una asamblea masiva que Piombo se vaya de esta casa de estudios y tomaron el decanato exigiendo una respuesta inmediata. Es el rechazo masivo el que permitió que la Universidad de Mar del Plata sacara de funciones a Piombo y que el Consejo de la Magistratura separara a Sar Llargués de dicho cuerpo".

En el palacio legislativo la voz de Christian Castillo fue disonante. En las calles, el próximo 3 de junio, seremos miles quienes nos movilicemos desde esta perspectiva.







Temas relacionados

Horacio Piombo   /    #NiUnaMenos   /    FIT   /    Christian Castillo   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO