ENTREVISTA

El canillita anticapitalista

Entrevistamos al artista plástico Walter Martiarena que da a conocer una de sus últimas creaciones : “El canillita del SXX”. Reflexiones sobre arte, política y actualidad

Martes 14 de noviembre | Edición del día

El artista plástico Walter Martiarena nos invita a conocer un poco de su producción(waltermartiarena.wixsite.com/pinturas) y de una de sus últimas creaciones y nos cuenta “es una tela de 200 x 180cm donde un protagonista el Canillita oferta dos tapas de diarios publicadas en 2015, este vendedor va con los dos diarios y dice una palabras, un guión de una obra de teatro que escribí e interpreté con esmero, placer, disfrutando del público azaroso de los semáforos y su asombro al verme ”

LID:- ¿Cómo comenzó la idea?

Walter Martiarena:-
Nació como una necesidad de crear una imagen, una obra que cuente algo de mi pensar, de mi sentir, a partir de dos noticias, titulares de un diario que es el ejemplo de hegemonía mediática en una sociedad. Hace tiempo en mis años de secundario, todavía los ochenta, ya daba cuenta de sus maniobras al observar titulares caóticos, desestabilizadores .Creo que desde ese momento me di cuenta que era una publicación que hacia un manejo de la opinión pública, que dominaba junto a sus editoriales en la T.V y radios.

Me dije, con estas tapas de diarios, fotos, publicaciones; algo tengo que hacer, no hay un luto algo que nos pare y reflexionemos sobre lo que pasa, lo que hacemos, es una maquinaria que no para de devorar gente como la peli The Wall de Floyd, pican a la gente y hacen titulares, y a los niños. Alguna obra haré, pensé. Me impactaron a mí y a todo el mundo seguramente, a mis relaciones más cercanas por lo menos, imágenes desgarradoras, un shock.

Las quise usar porque era como que al otro día salía otra tapa y la anterior se había olvidado, ni un día de reflexión, ni un día de luto, simbólicos aunque sea, por el fallecer de dos niños, uno por la guerra y refugiados de Siria y otro por desnutrición al norte de mi país.

Al principio no sabía cómo ponerlas en la pintura, no se me ocurría, busqué ideas, compartí la idea con colegas, era algo nuevo para mí y tuve aportes favorables y de aprendizaje; hasta que pensé en este vendedor de diarios. De chico, fui canillita entre otras cosas y al momento de buscar una figura humana para tomar proporciones para la mancha, se me ocurrió que tenía que ser yo ese canillita. Salir por la ciudad y decir algo y allí nació la idea del guión infinito para esta obra de teatro callejera, que representé en distintos semáforos de la ciudad. Luego una pegatina de imágenes a modo de marco tipo historieta de este canillita en acción ( osea yo) cerraría la composición.

LID:- ¿Alguna vez actuaste?

W.M.:-
Sí, estudié teatro varios años. Tuve experiencias en varias producciones y esta fue el guión más respetable que pueda interpretar, sin búsqueda de personaje y con más energía para estar despierto y despabilar al espectador efímero y sorprendido de lo que ve. El vestuario buscado especialmente para este viajero del tiempo, una remera que habla de la revolución de Petrogrado en Rusia hace cien años, botas, gorra de canillita clásica, tiradores, y las tapas de los diarios ampliadas para exagerar el tamaño de las imágenes desgarradoras. El público efímero, azaroso que se entera que es espectador de una obra de teatro callejera, y al darse cuenta ya no lo es porque termina, rápida, un semáforo. De mí como actor tomé las imágenes para representar a este canillita, que se quedó pegado en esa semana de 2015 y quiere contar.

LID:- ¿El guión qué dice, es largo?

W.M:- No, es corto pero se repite es infinito, no termina:

Canillita _Capitalismo

Está haciendo estragos

Ultima noticia de estos cien años

Extra! Diario!diario!

Este es el resultado

Del

Capitalismo

Está haciendo estragos…. (Canillita camina con las dos tapas de diarios en alto ofertandolas)

Y así infinitamente, el canto del vendedor se repite como la miseria que vivimos a diario, la mentira organizada de consumo y destrucción. Suena en mi cabeza como actor este guión. Ya viajó el canillita, ya sonó por CABA un par de veces, en Callao pasando las Heras, en Congreso y Holemberg , todo en armonía, fue un instante, los espectadores azorados al no entender.

LID:- ¿Y te ayuda alguien? ¿Cómo haces?

W.M:- Los registros con celulares sea fotografías y videos, los hicieron en algunas oportunidades un amigo y en otras me ayudó mi hijo, de allí tome todo para la obra, una técnica mixta que tiene varios materiales, fotografías y los diarios protagonistas desgarradores.

LID:- ¿Tu arte es político?

W.M.:- Todo arte es político, todo es política ¿no? Soy docente, trabajo en el partido de Tigre donde vivo y tengo mi taller, soy parte de la agrupación Marrón del suteba multicolor de Tigre, un sindicato independientes de los gobiernos y en defensa de la escuela pública, soy parte un poco del PTS y cuando fui a Almagro el año pasado entre los discurso que escuché y me emocione varias veces. Nico nombró la tapa y yo dije que loco, le conté a él de mi obra cuando alguna vez vino a visitarnos al Cordobazo. El partido tiró un slogan para sembrar una idea en la gente “nuestras vidas valen más que sus ganancias” radical, anti capital, yo la apoyo y con mi trabajo también, uno quiere contar y despabilar a la gente, vivimos en un mundo donde un jugador en minutos de juego televisado desde un estadio gana millones de pesos y tanta hambre y miseria rodea al ser.

Realice una obra que me salió con rabia, bronca por Santiago , donde este gobierno y el Estado en general son responsable, encubrieron, nadie renunció, dijeron barbaridades en los medios, en las escuelas no dejaban hablar del tema, mis alumnos hicieron unos carteles(preguntando por Santiago) y alguien los escondió y no los encontraba, hasta que apareció y pude colgarlos, terrible, pobre Santiago que no sea en vano todo y que se haga justicia, que caigan los responsables. A veces pienso que el arte no sirve para nada ante tanto atropello de parte del Estado, pero son momento de debilidad hay que seguir, renovarse, la lucha continúa ahora y siempre.

LID:-¿Vas a exponer tus trabajos próximamente?

W.M:- Sí ahora solo falta exponerla, quizás el año próximo en Benavidez hay un lugar muy lindo, nuevo frente a la plaza donde se realizan distintos eventos artísticos, tengo ganas de mostrar mi creación seguramente se enterarán y están invitados, sino algún lugar va ir. Siempre estamos en la búsqueda los artistas, de ideas, de nuestra poesía, de nuestro lenguaje propio que nos sirva para las producciones y luego espacio para cerrar el círculo con el espectador, en coyunturas que a veces no son tan favorables. Quizás el público le llega el mensaje y la reflexión nace, el de la obra pictórica y el efímero del semáforo.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO