Política Chile

NACIONAL

El camino del Frente Amplio hacia la Nueva Mayoría, ¿Qué los une y qué los diferencia?

Estos días se han retomado los guiños discusiones entre el FA y la Nueva Mayoría, esto a las puertas de un gobierno de Piñera donde serán oposición.

Viernes 2 de marzo | 11:00

Estas negociaciones han estado marcada por la repartición en las comisiones parlamentarias en la cámara de diputados. Uno de los primeros acuerdos fue que se definió un criterio de "proporcionalidad" para la conformación de comisiones, de acuerdo al peso de cada fuerza política. Eso sí, el Frente Amplio será considerado como un todo, de 20 diputados, por lo que tendrá una representación equivalente a la del PS, que tiene 19 legisladores.

Estas negociaciones habían quedado congeladas a mediados de enero, luego de la molestia de la DC por el rechazo de algunos miembros de la oposición al nombramiento del senador Andrés Zaldívar como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias. Ya que si bien el FA no es la Nueva Mayoría, y expresó sus diferencias con esta votación, esto fue solo un breve momento, para retomar una formula de acuerdos, muy similar a la ya aplicada por el Partido Comunista en su camino a formar parte de la Nueva Mayoría.

El PC como el puente hacia a Nueva Mayoría, una oposición antineoliberal

Por otra parte el jueves dirigentes del Partido Comunista se reunieron con pares de la Izquierda Autónoma, cita que se suma a las ya sostenidas con Poder Ciudadano y el Movimiento Autonomista. Si bien desde la colectividad hasta ahora oficialista hablan de generar convergencia, no es ilógico pensar que esto pueda proyectarse a niveles electorales, inclusive como un pacto por omisión entre el PC y el FA en Pedro Aguirre Cerda, donde los comunistas apuestan al retorno de Claudina Núñez a la alcaldía, algo que sería más probable de conseguir con el respaldo de votos de MA.

También, según señalaron desde el Frente Amplio, el PC fue fundamental en la omisión del bloque liderado por Michelle Bachelet en las parlamentarias de Santiago en 2013, lo que facilitó el ingreso de Giorgio Jackson (RD) a la Cámara de Diputados.
En tanto Karina Oliva de Poder Ciudadano, quien también se reunió con los dirigente del PC, no descartó la posibilidad de que se genere un acuerdo electoral de este tipo en el futuro, pero es algo que el tiempo irá dilucidando. De todas formas, todo esto será sometido a la política de alianzas que defina el Frente Amplio en su congreso fundacional.

¿Es posible una gran oposición al neoliberalismo entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría?

En realidad estos acuerdos, parlamentarios y políticos, e inclusive electorales, que pueden generar una gran expectativa en ser la oposición a Piñera, se configuran con un problema de fondo, que para todos quienes conocieron los gobiernos de la ex Concertación y hoy Nueva Mayoría, fue esta coalición la que profundizó el Neoliberalismo en Chile.

Donde el actual gobierno de Michelle Bachelet generó ciertas expectativas de grandes reformas, las cuales terminaron moderándose y se transformaron en parte de las viejas recetas, en temas claves como: la reforma laboral, donde se integran los servicios mínimos que debilita la capacidad de negociar sindicalmente a miles de trabajadores, también al negarse a terminar con el actual sistema de AFP o de terminar con la inestabilidad laboral entre otros aspectos, con esto debilitó su propia base social dándole espacio a la derecha.

Es por este camino que el FA, tiende a darle vida a un conglomerado altamente cuestionado, y a repetir la vieja fórmula del PC, subordina al pueblo trabajador a partidos que legislan para los empresarios.






Temas relacionados

Política Chile   /   Nueva Mayoría   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO