Política

CÓRDOBA

El bombardeo impune

Aniversario de las explosiones de Río Tercero.

Martes 4 de noviembre de 2014 | 12:18

1 / 1

El bombardeo impune

Ayer lunes 3 de noviembre se cumplieron 19 años de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero que dejara un saldo de 7 muertos, cientos de heridos y una gran parte de la ciudad bombardeada. Era el año 1995, Menem era presidente y Ramón Bautista Mestre era gobernador de Córdoba. Ambos aseguraron inmediatamente que se trataba de un accidente. Nadie podía constatar en ese momento qué había sucedido. La certeza de Menem y Mestre en ese momento fue una autoinculpación que todavía permanece impune. Lo demostrado es que la explosión fue para cubrir la venta ilegal de armas por parte del Estado a Croacia y Ecuador. Hoy se está llevando a cabo en el Tribunal Oral Federal II de Córdoba un juicio por las responsabilidades políticas y materiales. Todavía está pendiente la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal al reclamo de fiscales y querellantes para que sean sumados a esta causa Carlos Menem y Martín Balza, en ese momento, Jefe del Ejército Argentino.

Los familiares de las víctimas y la Comisión de damnificados marcharon ayer por la ciudad en reclamo de justicia y resarcimiento.

"Todo esto parecía Kosovo" nos dice Rafael que nos lleva en un taxi hasta las puertas de la fábrica, señalando a los barrios aledaños. Lo cierto es que la ciudad de Río III sufrió un bombardeo indiscriminado y no hay nadie que no se acuerde del paisaje bélico, la comparación con Los Balcanes no es arbitraria.







Temas relacionados

Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO