Cultura

CINE // DOCUMENTAL

El blues en la sangre: documental sobre Maria Luz Carballo

Pegar la vuelta es un documental de Nacho Garassino que cuenta la historia de María Luz Carballo, (María Blues), sobrina de Celeste Carballo, que abandonó su querido barrio de Villa Devoto a los 19 años en 1997 para seguir un sueño de tocar Blues en Chicago, Estado Unidos, la meca de ese estilo musical.

Viernes 19 de agosto de 2016 | Edición del día

En una especie de road movie, Garassino cuenta las peripecias musicales y personales de esta artista que pudo ganarse la vida.
No le fue tan fácil, María sin saber inglés tuvo que pasar muchos problemas siendo una inmigrante, de Chicago viaja a New York y conoce familias en los barrios latinos mientras sobrevive tocando en las calles.
Hasta que decide volver a Chicago. Allí conoce a personajes que van desde viejos bluseros de los barrios más humildes hasta estrellas consagradas de la música local.

Luego de años tocando y que la acepten como mujer blusera, llega a compartir escenario en Estados Unidos con músicos como Billy Branch, Toronzo Cannon, Chico Banks, Malvin Taylor, Big Ray, Carlos Jhonson, Rodney Brown, Willian Smith y Larry MCCray, entre otros.

En su adolescencia tocó con infinidad de músicos como Luis Salinas, Lito Epumer, Botafogo y Norberto "Pappo" Napolitano, con quien tuvo un romance que la marcó de por vida.
Ahora María Blues extraña Buenos Aires y decide volver luego de más de 15 años al barrio de su infancia, empujada por los recuerdos y acompañada de su pequeña hija Luna.
Pegar la vuelta rodada entre Chicago y Buenos Aires es un documental donde afloran los sueños, la música, la esperanza, los recuerdos, donde el Blues se lleva en la sangre esté donde se esté.

Participan en el documental artistas del blues local como Ciro Fogliatta, Lito Epumer (primo de María) Machi Rufino, Machy Madco, Miguel «Botafogo» Vilanova, Pablo «Sarcofago» Cano, entre otros.

A los últimos compases de un blues se lo llama turnaround, es una marca estructural que cierra la progresión de los acordes que se vienen tocando y éstas dan la señal para volver a empezar...

PEGAR LA VUELTA

Ficha técnica

70 minutos HD
Guión y Dirección: Nacho Garassino
Producción Ejecutiva: Santiago Podestá
Cámara y Montaje: Santiago Podestá y Nacho Garassino
Música Original: María Luz Carballo
Post de Sonido: Paula Ramirez
Colorimetría y Diseño Gráfico: Nacho Martinez
Refuerzo de Cámara: Juan Ignacio Ramos y Federico Scilleta

Espacio INCAA Gaumont
Horarios: 13:30 y 20:05.







Temas relacionados

Pegar la vuelta   /    María Luz Carballo   /    Cine Gaumont   /    Cine documental   /    Documental   /    INCAA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO