Economía

PRECIO DEL PETRÓLEO

El barril de crudo WTI alcanzó una suba récord y cerró a 72,83 dólares

Los precios del petróleo mundial alcanzaron una cotización récord en tres años y cerraron a 72,83 dólares el barril de WTI, impulsados por la caída de las reservas de crudo de Estados Unidos.

Jueves 28 de junio | Edición del día

El precio del barril West Intermediate Texas alcanzó ayer un pico record al llegar a los 72,83 dólares, su nivel más alto en tres años y medios. La suba estuvo impulsada por la publicación de datos de la Agencia estadounidense de información sobre la energía (EIA) que confirmaron una caída en las reservas de crudo de Estados Unidos, el primer productor mundial.

El barril de WTI subió un 2,5 % y cerró a 72,83 dólares, su precio más elevado desde noviembre de 2014. Esta suba estuvo ligada a la reacción del “mercado” por la caída en 9,9 millones de barriles de las reservas estadounidenses, dejando a las reservas totales de crudo en 416,6 millones de barriles, un nivel que se encuentra un 4% por debajo de la media de los últimos 5 años.

El desplome de las reservas fue mucho mayor al previsto por los analistas que rondaban los 2,5 millones de barriles, según la agencia Bloomberg.

Los precios del crudo, al igual que los precios de los commodities, tienen un alto componente especulativo que se expresa en su alta volatilidad. Otro elemento que dinamizó la suba fue la ruptura del pacto con Irán, anunciada semanas atrás por Donald Trump, lo que implicaría nuevas sanciones comerciales sobre unos d elos principales productores de crudo.

Podes leer: Wall Street festeja la suba del precio del crudo tras la ruptura del pacto con Irán

El barril del londinense Brent siguió la misma tendencia, subió cerca de un 2%, y se vendió por encima de los 77 dólares.

Los precios del crudo han comenzado este año un camino alcista luego del hundimiento que sufrieron desde mediados de 2014. Los acuerdos de congelamiento de producción puestos en pie por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de limitar los excesos de oferta global para repuntar los precios que en su peor momento traspasaron la barrera de los $30.







Temas relacionados

Donald Trump   /    OPEP   /    Wall Street   /    Petróleo   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO