Economía

PRECIOS

El aumento del aceite ya da que hablar

La semana pasada el sindicato de aceiteros dio a conocer un aumento en el precio del aceite, elevando su valor a 90 pesos. La cámara empresaria ligada al sector salió a desmentir para tamizar el impacto, y declaró que el aumento será de un 30%.

Martes 26 de julio de 2016 | 10:50

La Cámara de la Industria Aceitera de la Republica Argentina (CIARA-CEC) explicó que producto de “años de congelamiento”, entre enero y mayo, el fideicomiso que mantuvo planchado el precio del aceite acumuló USD 111 millones. En 2014, llegó a los $ 1272 millones. El vocero de la Cámara de la Industria del Aceite, Andrés Alcaraz, aseguró que el aceite aumentará un 30%, como consecuencia de la quita de subsidios a empresas, pero que el alza sólo alcanzará al 20% del total de los productos de ese tipo que se comercializan en el mercado.

El lobby aceitero viene presionando desde hace años por voltear este fideicomiso, a pesar de que impone apenas un ingente tope a las ganancias que pueden hacer en el mercado interno, y no a la que se llevan comercializándolo afuera. El precio del aceite podría trepar hasta un 30% a partir de agosto.
Gracias a la quita del fideicomiso, Alcaraz declaró que la botella de 1,5 litro que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cuesta en promedio $ 24, va a terminar costando $ 31 a partir del 1° de agosto. “Desmiento categóricamente que se vaya a triplicar el precio del aceite”, dijo.

Lo cierto es que los rumores sobre un posible gran aumento en el valor del aceite llegaron a los oídos de los consumidores y ya está dando de qué hablar. Ya son varios los supermercados que ponen un tope familiar para la compra del mismo o que incluso obligan a llevar otro producto extra para compensar.

En algunos supermercados que no pertenecen a las grandes cadenas, directamente no hay stock o el valor se eleva hasta los 50 pesos, dejando muy atrás al precio oficial. En cambio, Coto o Día promovieron un tope por persona o grupo familiar. Es decir una persona solo podría adquirir 3 botellas y de necesitar más tendría que acercarse otro integrante de la familia. En torno a esta problemática el Ejecutivo advirtió que van a salir a controlar que no haya los comerciantes no fuercen a los consumidores a tener que llevarse otro producto para poder comprar aceite; sobre la suba del precio omitieron cualquier comentario.

La gente fue rápidamente hacia los supermercados tratando de hacerse de una cantidad de aceite que les permitiera palear el aumento que se viene, el cual no queda excluido de los demás aumentos que viene llevando el gobierno, haciendo así que a fin de mes los trabajadores no tengan dinero extra para hacerle frente, además, al aumento aceitero.







Temas relacionados

Aceite   /    Precios Cuidados   /    Canasta básica familiar   /    Aumentos   /    Inflación   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO