Sociedad

ENTREVISTA

El aumento de la incidencia de la infección por HIV. Entrevista a Sergio Lupo

Alfredo González

@Alf_Gonzalez_

Sábado 1ro de noviembre de 2014 | Edición del día

En Rosario, el número de diagnósticos de VIH en varones homosexuales jóvenes se duplicó desde 2010. La Izquierda Diario entrevistó al Dr Sergio Lupo, Director del Centro de Atención VIH-Sida del Centenario, para conocer su visión.

Hace poco se publicó que, en Rosario, la incidencia de la infección por HIV en pacientes homosexuales jóvenes se duplicó en los últimos años. ¿A qué atribuís este aumento?

Son datos de la ciudad de Rosario, a partir de 2010. En el consultorio tenemos la misma percepción. En las campañas de prevención y detección del VIH que hacemos todos los años desde 1999 se observa la misma tendencia en los pacientes detectados. Pero lo que no deja de llamar la atención es que más de mitad de la población que concurre a testearse no practica sexo seguro. Y ese es el gran problema.

¿Cómo cambió la relación de la gente con la infección por HIV?

En estos casi 35 años de epidemia cambió totalmente la historia natural de la enfermedad, que pasó de ser una necesariamente mortal a una enfermedad crónica con escasa repercusión física (para el que se diagnostica y se trata) y en la percepción de la comunidad. Si bien la gente adulta mayor la sigue viendo como en sus orígenes, los jóvenes o la conocen poco o por lo menos le han perdido el temor. Y esto último está bien si si se acompañara de prevención a la transmisión.

¿ Es por eso que los jóvenes no abandonaron los hábitos de prevención?

En parte sí. Hay que agregar que en los medios de comunicación prácticamente ha desaparecido y las campañas de prevención apuntan al gesteo y al tratamiento.

¿A Ud le parece que está mal o es insuficiente?

Si sigue habiendo nuevos infectados y lamentablemente mueren 4 pacientes por día por esta infección algo no está funcionando bien. El testeo y el tratamiento antirretroviral han demostrado que reduce la posibilidad de transmisión y no sólo hay que hacerlo sino incentivarlo. Todo persona que practica sexo sin preservativo (aún en el contexto de "parejas estables" debería hacerse el test. Pero debe seguirse estimulando la práctica del "sexo seguro" que nos protege del VIH y de decenas de enfermedades de transmisión sexual.

¿Me puede explicar que es la profilaxis pre-exposición?

Es tomar una combinación de fármacos antirretrovirales para evitar el contagio. Es un método que ha probado eficacia pero desde mi punto de vista debe utilizarse en situaciones especiales. Vuelvo a repetir el mismo concepto. El sexo seguro es la mejor medida de prevención. Todas las otras posibilidades son complementarias a esto.

Me quedé mal pensando en la cantidad de pacientes que mueren hoy por esta enfermedad. ¿es un precio que debemos seguir pagando?

Por supuesto que no. Tenemos buenos recursos humanos, análisis y tratamientos efectivos y gratuitos para toda la comunidad. Casi la situación ideal en medicina. Sólo nos hace falta la articulación para llegar en tiempo y en forma a prevenir la transmisión y en el peor de los casos a lograr que el paciente con VIH sea detectado en forma precoz y asistido tempranamente.







Temas relacionados

Prevención   /    HIV   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO