Cultura

TRIBUNA ABIERTA

El arte callejero no es delito

Artistas callejeros se unen para defender su derecho a trabajar y expresarse.

Matías Creche

Docente de Moreno

Miércoles 4 de julio | Edición del día

El Arte callejero no es delito - YouTube

Cientos de artistas callejeros estuvieron presentes en la legislatura porteña para repudiar la reforma del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, que pretende callar y reprimir las voces de la cultura y el arte.

Ruidos molestos y más represión

El proyecto incluye la categoría de “ruidos molestos” en la esfera pública, así cualquier actividad artística realizada en la calle puede considerarse un “ruido molesto”. También, a partir de esta reforma, las denuncias pueden ser anónimas. De esta manera se le da vía libre a las fuerzas represivas para arremeter contra cualquier artista que trabaje en una plaza, peatonal o cualquier otro espacio público. Otro punto de la reforma es el aumento de las multas que pueden ser de hasta 2 mil pesos y hasta 5 días de arresto. Por último, se puede incautar los elementos de trabajo de los artistas.

Luis, de Músicos Organizados esto decía respecto al conflicto: “Lo que busca esta reforma es terminar con los músicos y los artistas en la calle. La movilización de hoy es muy importante y vamos a seguir movilizados hasta que el gobierno haga marcha atrás con este proyecto nefasto”.

Zayo, de Actores en Movimiento, compañía teatral que trabaja en los subtes, dijo: “En la asamblea de hoy, donde participaron muchos colectivos culturales decidimos hacer un gran festival e intervención el martes 10 de julio”.

Estuvieron presentes para dar su apoyo, los legisladores del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro del PTS, Gabriel Solano del PO, y también de Unidad Ciudadana.

El arte callejero lejos de ser un delito o un “ruido molesto” es una expresión genuina y popular en la cual hay una gran riqueza y diversidad de manifestaciones artísticas. A su vez en un trabajo para muchas personas que todos los días tocan, cantan, actúan, bailan en diferentes espacios públicos. Es un trabajo realizado un mucha dedicación y profesionalismo. Y siempre es sin imponerse ningún pago a cambio.

Larreta pretende atacar a los artistas callejeros, así como antes lo hizo con los trabajadores ambulantes, esta situación no se da solo en la Ciudad de Buenos Aires. En todo el país se dieron ataques a los músicos y artistas callejeros por parte de las fuerzas represivas comandadas por el gobierno del diálogo.

Frente a este panorama la única salida es la lucha en las calles y la unidad todxs los artistxs.

Por eso el próximo martes 10 de julio cientos de artistas estaremos nuevamente diciendo “El arte no es un delito”.

En la convocatoria de hoy participaron:

  • Trabajadorxs de la cultura ambulante
  • Actores en Movimiento
  • Payasos con memoria
  • Circo Abierto
  • FUAA
  • Unión de Artistas Independientes
  • Cirqueras Organizadas
  • Hablemos de Violencia sin Carpa
  • Convencion Argentina de Payasos, Cirqueros y Artistas Callejeros.
  • F.A.A.O
  • Ejército de Payasos






Temas relacionados

Cultura Popular   /    Arte callejero   /    trabajadores de la cultura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO