Internacional

TARIQ ALI, KOUVELAKIS, JOLIE MÔME...

El apoyo de intelectuales, artistas y personalidades a Révolution Permanente por su primer aniversario

Intelectuales de izquierda, artistas y personalidades del mundo militante han querido expresar su apoyo a Révolution Permanente, que celebra su primer aniversario al calor de movilización en Francia.

Viernes 24 de junio | 00:04

Con motivo de su primer aniversario, Révolution Permanente ha recogido una serie de testimonios y sugerencias de sus lectores. Después de la publicación de los mensajes de sindicalistas de la CGT y de varios trabajadores, algunos intelectuales de izquierda, artistas y personalidades del mundo militante han querido expresar su apoyo a Révolution Permanente, que celebra su primer aniversario al calor mismo de movilización.

El Comité de redacción de Révolution Permanente desea agradecer a todos aquellos y aquellas de quienes hemos tenido el gusto de recibir estos mensajes de apoyo.

En el ámbito intelectual

En tiempo récord, RP, "RévoPerm", como se le llama ahora en las manifestaciones, se ha convertido en una referencia no sólo para militantes de la izquierda radical y anticapitalista, sino más en general para aquellas / aquellos interesados en las noticias de las luchas y movilizaciones en Francia y en todo el mundo. Este éxito demuestra que RP ha sido capaz de elevarse a lo que Bertolt Brecht consideraba la mayor virtud para un marxista "ser útil".
Stathis Kouvelakis, profesor de filosofía política en King’s College de Londres, y miembro de Unidad Popular (escisión de Syriza)

Uno puede estar en desacuerdo frecuentemente con las conclusiones políticas (como en mi caso), puede sentirse frustrado por el análisis (me sucede), puede sentirse irritado por la rigidez del tono (eso no es me es extraño como sentimiento), pero hay que acostumbrarse a la idea: La página Révolution permanente ha aportado algo fundamentalmente positivo al sombrío panorama de la izquierda radical quejumbrosa en Francia. ¿Qué es exactamente? Un espíritu reactivo, ofensivo, astuto – una bocanada de aire fresco y un gran impulso. ¿Trotskismo 2.0? Otros han hablado (y hablado y hablado...); ellos lo han hecho. El desafío ha sido planteado: ¡Que el mejor se convierta en hegemónico!
Sebastián Budgen, Senior Editor (editor) de Verso Books, y miembro del comité de redacción de Historical Materialism

Estimados amigos, felicitaciones por su primer aniversario. Vivimos en un mundo muy diferente de aquel en el que el título de su página apareció por primera vez como un concepto debatido y discutido. Mientras muchos se centran casi exclusivamente en identidades particulares, es más urgente que nunca discutir la idea de la unidad de los oprimidos en lugar de sus "diferencias". Les deseo larga vida.
Tariq Ali, escritor y activista anglo-paquistaní, miembro del comité de redacción de New Left Review

Durante la gran huelga de 2016, Révolution Permanente es uno de las pocas páginas que han brindado información no contaminada de forma continua, así como análisis documentados de la situación. Al informar sobre las acciones, la página también ha dado esperanzas a aquellos que luchaban y ha permitido a cada uno inventar nuevas formas de movilización. El secreto de esta lucidez es que durante este período, sólo los militantes realmente comprometidos con la acción fueron capaces de no retransmitir el lavado de cerebro editocrático. Bajo los gases y el humo, es importante no perder el norte. Cuando toda información se convierte en mentira, el sitio sirve de brújula. Homenaje a nuestras y nuestros valientes camaradas.
Olivier Long, profesor titular de Arte y Ciencias del Arte en Université Paris1-Sorbonne, y pintor

En un país en el que, bajo el pretexto de un estado de excepción proclamado y perpetuado de manera abusiva, un poder sometido al capitalismo europeo y mundial instala un estado policial cada vez más feroz, donde la libertad de expresión se encuentra amordazada y donde los principales medios de comunicación son en medida creciente simples instrumentos de propaganda del gobierno, es importante mantener espacios de libertad de expresión como Révolution Permanente, que se inscribe en las tradiciones de lucha y de debate teórico del movimiento obrero. Librar simultáneamente una batalla sin concesiones contra la ideología dominante y una reflexión abierta y libre de dogmatismos sobre las alternativas es esencial.
Perseguido por un fiscal del estado francés por haberme burlado de Manuel Valls, recibí apoyo y pude desarrollar libremente en la página mis argumentos o mis ideas sobre la universidad y más allá. Entre otros, este apoyo ha contribuido sin duda a la decisión absolutoria definitiva, prueba de que son esenciales estos espacios de resistencia.
Bernard Mezzadri, universitario de Aviñón

Mensajes de artistas

En primer lugar, desde nuestro punto de vista, Révolution Permanente no es sólo una página de información indispensable. Es una posta que no dudamos en pedir y que se encuentra presente allí donde nos lleva el combate. Además, con algunos de los que trabajan allí, tenemos la oportunidad de compartir momentos de camaradería como, por ejemplo, la reunión de ayer por la noche en Ivry, con los trabajadores ferroviarios en lucha de Austerlitz, e incluso momentos de creación artística a través de nuestros talleres de canciones de marcha. De hecho, Révolution Permanente es parte de nuestra familia extendida. Apoyar a Révolution Permanente también es apoyarnos a nosotros.
Compagnie Jolie Môme

René Vautier decía: Filmar lo que es, para actuar sobre el desarrollo de esta realidad y poner la imagen y el sonido a disposición de aquellos que son rechazados por los poderes establecidos.
Ésta es sin duda una de las razones que nos llevaron a elegir la cámara para colocar la imagen en el corazón de un proceso de educación popular como herramienta para la comprensión y la emancipación; una voluntad de aportar otra mirada sobre los males y las luchas humanas, de aprehender de forma diferente el mundo de ayer y de hoy.
De esta manera, nos hemos comprometido en la realización de documentales sobre temas y valores que son importantes para nosotros (las luchas sociales, la solidaridad, la emancipación de los pueblos, el trabajo de la memoria, la denuncia de todas las formas de exclusión o discriminación) para mostrar, dar la palabra, encontrarse, despertar y ayudar a dar a luz a una nueva conciencia colectiva.
Por lo tanto, nuestro encuentro con el equipo de la página Révolution Permanente era inevitable, evidente.
De hecho, desde hace un año, Révolution Permanente permite dar la palabra a todos aquellos que el poder capitalista quisiera silenciar, porque al negar la dictadura liberal, levantan la cabeza, luchan y no dan tregua. Esta página también muestra lo que a la oligarquía mediática (o editocracia) le gusta ocultar o distorsionar para imponer una sola visión del mundo, dominante y destructiva.
Por lo tanto, ¡hay que seguir! Volver a echar luz sobre esta lucha de clases, emancipar los espíritus y permitir la implementación de alternativas al modelo actual.
Como "la cultura es un arma de instrucción masiva", viva Révolution Permanente!
Laurence Karsznia y Mourad Laffitte, directores

Es una mirada más pertinente, más joven, más cerca de la gente común que los medios actuales. ¡Continúen, big up, son mis deseos para ustedes!
Despee Gonzales, rapero de Seine-Saint-Denis

Feliz aniversario y que viva Révolution Permanente, que presta su voz para que se escuchen aquellas que muchos quisieran silenciar. Gracias por extender nuestras luchas, ¡y con tanto vigor, claridad y determinación! Y como son de los nuestros, saludos respetuosos y fraternales.
Captain Simard, músico

En los círculos militantes

Están presentes y dan la palabra donde los grandes medios de comunicación no están presentes, hacen visibles las luchas que molestan y no interesan a los medios dominantes.
Gracias por su profesionalismo e independencia.
Amal Bentounsi, Collectif Urgence Notre Police Assassine

Desde el comienzo del movimiento en contra de la ley laboral, la página de Révolution Permanente no ha dejado de dar la palabra, sin sectarismos, a los diferentes actores que se la han pedido para poder mostrar su propia experiencia vivida a nivel de su ciudad, su empresa o su universidad.
¡Es la unidad del movimiento en su pluralidad, en la diversidad que se ha visto durante los últimos 4 meses! Además, esta página habrá ayudado en gran medida a que cada uno pueda tener una visión de conjunto del movimiento actual, y así estar en mejores condiciones para descentrarse de su propia realidad.
En cuanto a mí, me he beneficiado de su valiosa ayuda cuando fui golpeado, y tres veces en un intervalo de tres semanas, por una medida administrativa de prohibición de residencia en el centro de Rennes. ¡Gracias a la página Révolution Permanente, pude dar a conocer a nivel masivo esta sanción extrajudicial ejemplar impuesta por la prefectura y de ese modo dar prueba del mal uso de la ley de 1955 sobre el estado de emergencia para obstaculizar la actividad de militantes políticos!
¡Por su rigor, por su voluntad de trabajar en la unidad fraternal y exigente de todos aquellos y aquellas que luchan contra la ley laboral y su mundo, más allá de las diferencias, deseo larga y feliz vida a Révolution Permanente que se ha convertido, según lo habrán podido observar todos, en una herramienta política indispensable para nuestras luchas actuales y por venir!
Hugo Melchior militante de Rennes II, Doctor en Historia

Révolution Permanente es una página de información alternativa de la izquierda radical que es popular más allá de Francia también. Especialmente durante estos últimos meses decisivos, cuando los jóvenes y los trabajadores en Francia están luchando en contra de la ley laboral, Révolution Permanente ha sido una importante fuente de información para muchas personas y colectivos y organizaciones de la extrema izquierda en Grecia. La página diaria nos da la oportunidad de seguir el desarrollo y la evolución de la lucha en toda Francia. Además, nos inspira a organizar nuestra lucha contra el mismo tipo de políticas de austeridad y anti-obreras que se están aplicando en nuestro país. Esperamos que continúen con su importante contribución, reforzando la solidaridad internacional y la coordinación de la lucha de clases a nivel mundial.
Eleni, militante de la juventud de NAR (Antarsya)

Traducción: Marisela Trevin




Temas relacionados

Révolution Permanente   /    Stathis Kouvelakis   /    Tariq Alí    /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO