Economía

GOLPE AL BOLSILLO

El año nuevo vendrá con más tarifazos: luz, gas, nafta, transporte y agua

El boleto del colectivo alcanzará los $ 12, el agua aumentará en abril, el gas y la luz ya subieron en diciembre y van por más. Los combustibles tendrán un alza de 5 %. Los salarios se erosionan.

Miércoles 27 de diciembre de 2017 | 13:58

Los incrementos de tarifas seguirán en 2018, el Gobierno tiene en carpeta una serie de nuevos ajustes para los servicios públicos y los combustibles. No contento con achicar jubilaciones y asignaciones familiares, Cambiemos continúa con la tijera para recortar a los que menos tienen.

El transporte es una de las subas que golpeará fuerte en los bolsillos de los trabajadores y sectores populares, se espera que el boleto llegue a $ 12 a fin de año, el debate es la gradualidad o no del aumento.

La electricidad y el gas tuvieron un ajuste en diciembre y el año próximo volverán a subir. La tarifa del agua vía AYSA tendrá un alza en abril.

En enero se espera un nuevo incremento de los combustibles del 5 %.

Los principales ajustes para 2018:

-Transporte

El Gobierno afirma que analizan un aumento del boleto de colectivos de $ 6 a $ 8 durante los primeros seis meses del 2018 y que a fin de año alcanzaría a $ 12.

Sin embargo, las empresas de colectivos señalan que la suba del boleto de corta distancia sería de $ 6 a $ 12 en enero.

El sitio Infobae adelantó que los incrementos serían a partir de febrero.

Si se confirman los montos, el ajuste del boleto, independientemente de los plazos, para la zona del AMBA sería del 100 % en todo 2018.

Fuentes del ministerio de Transporte declararon a Infobae que se estudia introducir un boleto polimodal que tendrá un descuento para las personas que tomen más de un medio de transporte para llegar a su trabajo y tendrá un duración de dos horas.

-Electricidad

En diciembre las facturas de luz subieron en promedio 43 %, y el segundo tramo de ajuste se espera en febrero por 24 % en promedio.

En el caso de Capital y Gran Buenos Aires, el servicio de distribución se concentra en Edenor y Edesur. Los usuarios residenciales entre las subas de diciembre y febrero acumularán un incremento en promedio del 70 %.

Por ejemplo, una casa que consume hasta 150 kWh/mes y abonaba $ 156, en diciembre pagó $ 65 más y en febrero $ 40 más, un total de $ 261 de factura final. Esto representa una suba del 67,3 % para esta categoría de consumidor.

Para los hogares que consumen entre 150 y 300 kWh/mes, la factura pasará de los $ 309 a $514 en febrero de 2018, un ajuste del 66 %.

Los usuarios que utilicen de 300 a 600 kWh cada mes pagarán 58 % más, la factura que abonarán variará de $ 867 a $ 1375.

-Agua

El Gobierno no confirmó aún el incremento, pero se espera sea a partir del 1 de abril y el alza rondaría entre un 25 % a un 30 %. Ya desde noviembre, se abona un cargo fijo de $ 87 más impuestos y cargos variables.

Fuentes afirman que los residenciales sin medidor continuarán pagando lo mismo y que el aumento impactará a los clientes de AySA que tengan medidor en sus hogares. La empresa tiene un total de 3 millones de clientes de los cuales 2,5 millones son residenciales.

Por su parte, la tarifa social mínima establece un programa de $ 52 por servicio y por mes. Sólo 250.000 hogares pagan esta tarifa.

-Gas

Las tarifas de gas llegaron en diciembre con subas del 58 %, y en febrero aumentarán un 15 %.

Las facturas de un consumidor de Metrogas, de categoría R1 pasaron de $ 127 a $ 201 por mes sin impuestos.

Las garrafas también subirán en el 2018. La de 10 kilos, este mes pasó de $ 135 a $ 185, un ajuste del 37 % en un solo tramo.

Para 2018 se espera nuevos incrementos de las garrafas, pero no se conoce aún el porcentaje.

-Combustibles

Las naftas seguirán su camino ascendente. En el mercado se calcula una suba de 5 % en enero y la empresa YPF sería la primera en aumentar sus combustibles.

En diciembre en las estaciones de servicio los precios son: nafta súper $ 22,66; nafta premium o Infinia $ 26,15; diésel $ 19,99 y diésel premium $ 23,18. En el interior del país la nafta premium ya superó los $ 29.

Este año el litro de nafta súper subió un 32,6 %, el de premium un 35,5 %, el gasoil un 28,6 % y el diésel de calidad un 29,8 %. Los precios se analizaron de los combustibles de YPF en Capital Federal para 2017.

Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, el país tiene "el segundo combustible más caro de Latinoamérica".

Hay que recordar que el Gobierno previo a las elecciones de octubre liberó el precio de las naftas.

La mentira de la meta de inflación

Los tarifazos impactarán en la inflación de fin de año y 2018. La meta oficial inflacionaria de este año del 17 % ya fue superada (se espera cierre en 24,5 %), y el año próximo las consultoras económicas calculan una inflación del 18 % al 20 % cuando el Presupuesto considera sólo 15,7 %.

La senadora del PRO e integrante de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Laura Rodríguez Machado, adelantó que "las paritarias deben rondar en el 15 %, que es la previsión inflacionaria para 2018". Cambiemos advierte que volverá a imponer un techo a las paritarias.

Los perdedores de este ajuste son los salarios, que a diferencia de lo que decía el Gobierno que ganaron por goleada a la inflación, se deterioraron con los aumentos. Una vez más, el Gobierno de CEO concedió millones a los empresarios y patronales agrarias con la rebaja de retenciones y la reforma tributaria, mientras que los trabajadores y los más vulnerables como los jubilados, o beneficiarios de la AUH ven licuarse su poder adquisitivo. La Ceocracia gobierna para los ricos.

Te puede interesar: Informe especial: ¿cuánto perdió el salario en la era Macri?







Temas relacionados

Tarifazo   /    Luz   /    Gas   /    Salarios   /    Inflación   /    Nafta   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO