Economía

VIVIENDA

El alquiler subió 40 % más en la Ciudad de Buenos Aires

Durante el primer trimestre el costo de los alquileres aumentó un 40 % según las estadísticas del Gobierno de la Ciudad. La rentabilidad de las inmobiliarias por las nubes.

Sábado 6 de agosto de 2016 | Edición del día

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos de Buenos Aires, en el primer trimestre del año los alquileres se encarecieron un 40 % en promedio en la Capital Federal. Hace dos años la renta de los alquileres crece por encima del nivel general de precios.

En los departamentos usados de tres ambientes en la Ciudad, la suba fue de 43,9%, en comparación con el mismo período del año anterior. En el caso de los de dos ambientes, la cifra se incrementó 42,1%, Además, por segundo año consecutivo se comprueba un aumento en la rentabilidad, después de sucesivos períodos de caídas continuas.

En un informe denominado Dinámica del mercado de alquileres de departamentos en el primer trimestre del 2016, se analiza la oferta de inmuebles en alquiler en la Ciudad. Indica que el universo analizado se corresponde con los departamentos de uno a cinco ambientes, usados y a estrenar, de acuerdo con datos provistos por Argenprop.

Entre los indicadores estudiados se encuentra la cantidad de unidades ofertada y su distribución geográfica, el valor promedio mensual del alquiler por barrio, el tiempo promedio de publicación de los inmuebles y la rentabilidad de la inversión en un inmueble con fines de alquiler.

La oferta de alquileres en los primeros tres meses del año fue de casi 3.700 unidades, distribuidas principalmente en los barrios de Palermo, Recoleta, Caballito, Belgrano, Almagro y Villa Urquiza, y entre los seis explicaron más de la mitad de la oferta de la Ciudad en el primer trimestre (52,1%).

La mayor parte de las unidades que se ofrecieron en el mercado son de dos ambientes (45,1%), en cuanto a la antigüedad, los departamentos a estrenar representaron el 13,7%.

Entre el primer trimestre de 2015 y el mismo período de 2016, el precio del metro cuadrado en alquiler aumentó 42,1% para las unidades de dos ambientes usadas, y 43,9% para las de tres ambientes usadas.

Comparativamente, se trata de alzas muy superiores al crecimiento de los precios al consumidor (medido por el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires) estimado para enero (29,6%), febrero (32,9%) y marzo (35,0%). Esta situación viene verificándose desde mediados de 2015 cuando la renta comenzó a crecer por encima del alza de los precios, lo que implicó un encarecimiento de los alquileres en términos reales, consigna el informe.

Por barrio, los precios más elevados computados para una unidad de dos ambientes usados se verificaron en Palermo ($ 7.783) y Recoleta ($ 7.441); en tanto, las unidades de menor valor se observaron en Flores ($ 5.622) y Balvanera ($ 5.786).
Para una unidad de tres ambientes usada, Palermo ($ 10.651) y Belgrano ($ 9.780) constituyeron los barrios más costosos, y en el otro extremo se posicionaron Flores ($ 7.266) y Balvanera ($ 7.584).

En particular, un inversor que hubiera comprado un departamento de dos ambientes usado en la Ciudad en el primer trimestre del año para destinarlo al alquiler, tardaría 22 años en recuperar su capital.







Temas relacionados

Dirección de Estadística y Censos   /    Alquiler   /    Vivienda   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO