Política Chile

POLITICA

El ala derecha de la DC: el comienzo de un fin

Domingo 7 de enero | 07:37

Luego de las elecciones, se volvió evidente que el mayor perdedor fue el partido democratacristiano que quedó fuera de muchos de sus puestos más representativos en el parlamento y luego de una candidatura presidencial que pasó casi desapercibida. Pero eso no fue más que el inicio del fin.

La crisis que hoy atraviesa la DC es profunda y llena de contradicciones que han ido creciendo como bola de nieve y han visto la luz de a poco. La más reciente es el quiebre dentro del partido con la salida de un grupo de treinta personas llamado “Progresismo con Progreso” liderado por Mariana Aylwin.

Entre dichos de crítica y lamentos fue que esta semana se han ido abriendo los antecedentes de la salida del grupo de treinta que van desde la declaración de la mesa directiva : “Hay un declive permanente en la cantidad de militantes”, hasta "Si no reaccionamos esto nos puede llevar a una crisis terminal" dichos de Ignacio Walker.

Pero el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena con una denuncia de la existencia de este grupo como “un partido al interior de la DC completamente de derecha y que operaba al margen de la institucionalidad”, marca una clara crisis de la democracia interna donde no existía disputa por la postura de sus militantes y dejaban la coexistencia de posturas aparentemente contrarias.

Pese a lo grave que parece la situación la declaración de la mesa directiva inicia con "Los partidos políticos son organizaciones voluntarias en los cuales se participa de manera libre, por tanto, solo nos cabe lamentar cuando un camarada abandona la organización que en conjunto hemos ayudado a construir", y agrega además que "esperamos que el tiempo nos permita reencontrarnos en la tarea de construir un Chile más justo y solidario bajo la iluminación del humanismo cristiano". Abriendo el cuestionamiento si realmente era una situación incómoda la existencia de un ala derecha dentro de la DC.

¿Será este el apoyo que necesita la derecha para empezar a desmantelar los pocos derechos que se han entregado como migajas a una mayoría, como la beca de gratuidad o el aborto en tres causales? ¿Es ahora que deben organizarse en una sola fuerza los trabajadores, las mujeres y la juventud ante ese eventual ataque?






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Crisis política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO