Sociedad

ACTUALIDAD

El ajuste en Ciencia y Tecnología golpea con fuerza en el sector nuclear

“Hace semanas comenzó a circular el proyecto del presupuesto que planea un recorte mayor al 30 % con respecto al presupuesto del año pasado en la CNEA” (Comisión Nacional de Energía Atómica).

Jueves 26 de octubre | 16:47

Luego del periodo electoral, el gobierno se apresta a votar un presupuesto de ajuste sobre los trabajadores, este es el caso sector nuclear en argentina, el mismo esta compuesto por diversas empresas estatales y/o instituciones, entre ellas se encuentra la CNEA con mas de 4000 trabajadores en todo el país. Las funciones que presta esta institución van mas allá de la producción de energía nuclear, miles de científicos, técnicos y personal de apoyo trabajan día a día en áreas de investigación y producción de medicina nuclear, prestaciones para la industria y el agro.

Te puede interesar: INTI: las autoridades prohíben debate sobre Ciencia y Técnica

Los fondos para el organismo este año fueron 4881,5 millones de pesos y el año próximo se reducen a 3102 millones de pesos, un 36,4 por ciento menos según la propuesta enviada por el ejecutivo. Una de las razones que plantean seria a razón de que el presupuesto destinado a la construcción del reactor RA-10 (uno de las grandes apuestas de la institución que ubicaría a Argentina entre los mayores productores de radioisótopos) se destinaría desde otro lugar. Aun así, si se mira en profundidad el proyecto de presupuesto se observa que el monto destinado a salarios no contempla ni aumentos salariales considerables ni el pase a planta de cientos de empleados que ya había sido aprobado y se encuentra cajoneado en distintas instancias.

Entre los trabajadores se encendieron las luces de alarma, algunos con más experiencia recuerdan los años 90 donde a causa de los presupuestos donde la mayoría del mismo iba destinado a pagar sueldos no había ni para una resma de papel en una institución clave en el área de ciencia y tecnología. En esos tiempos cientos de trabajadores fueron despedidos de manera encubierta con retiros voluntarios. Durante los gobiernos kirchneristas se relanzó la actividad nuclear y cientos de jóvenes entraron pero de manera precarizada. Monotributos, becas y tercerizaciones poblaron los centros atómicos, algunos cientos, gracias a la lucha, lograron entrar a planta permanente pero con la política patronal del kirchnerismo que negó los pase a planta, los precarizados son el blanco mas fácil para el próximo ajuste. Los trabajadores de CNEA nucleados en ATE votaron como primer medida movilizarse a la Sede Central de dicho organismo donde realizaron una asamblea general y rechazaron este presupuesto.

Leer también: Conflicto en el Conicet: reflexiones hacia adelante

El conjunto de los trabajadores de Ciencia y Tecnología vienen resistiendo distintos ataques, en CONICET sigue la lucha por los puestos de trabajo, en el INTI las autoridades de dicho organismo impidieron la realización de una charla que trataría la temática del ajuste en CyT, también habían intentado anteriormente frustrar una medida de lucha con algo jamás visto, un lock out en un instituto del estado. Luego de una reunión de los distintos gremios con representación sindical en CNEA con las autoridades, estos últimos confirmaron que el presupuesto que el gobierno esta proponiendo no contemplaría la recomposición salarial general para el año 2018.








Temas relacionados

Comision Nacional de Energia Atómica   /    Energía nuclear   /    CNEA   /    Ajuste   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO