Deportes

IMPORTANTES TORNEOS DEL JUEGO CIENCIA

El ajedrez en Latinoamérica

En los últimos 15 días se han disputado dos importantes torneos: la Copa Latina de Ajedrez y la 46° edición del tradicional Abierto de Mar del Plata. Es un buen momento para analizar la situación del ajedrez en nuestra América.

Sábado 11 de abril de 2015 | Edición del día

1 / 3

El primer torneo, la Copa Latina de Ajedrez, fue ganado por el gran maestro peruano Jorge Cori y el Abierto de Mar del Plata por el maestro internacional brasilero Evandro Barbosa. Entre los principales temas a observar podemos mencionar la juventud de los maestros y la organización de los torneos.

Es un hecho a celebrar que hubo grandes delegaciones extranjeras. Esto alegra mucho a los ajedrecistas porque les permite competir por normas y títulos, una buena forma de estimular el internacionalismo. Entre los países con mayor representación se encontraron Argentina, Brasil y Perú. Lamentablemente, hay otros países donde la actividad ajedrecística es más bien exigua y tuvieron una menor representación: Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Ecuador. Además es preocupante la situación de los países de Centroamérica cuya participación es totalmente nula debido a la fuerte opresión a la que es sometido su pueblo, a excepción de Cuba, no hay un solo gran maestro en aquellas tierras.

Brasil tuvo una nutrida delegación compuesta por 15 jugadores. Entre ellos, el gran maestro Krikor Mekhitarian (que participó sólo de la Copa Latina) y los maestros internacionales Roberto Molina y Evandro Barbosa. Este último fue el primer jugador brasilero en coronarse campeón en el tradicional Abierto de Mar del Plata en su 46° edición con 8 puntos sobre 9 partidas y un ascenso de 25 puntos en el ranking ELO, demostró que su nivel continúa en pleno ascenso hacia el título de gran maestro.

Es importante señalar que los primeros cuatro lugares de la clasificación final correspondieron a jugadores nacidos a partir de 1992, es decir, todos ellos menores a los 23 años de edad. En una tendencia que se viene consolidando en cada torneo disputado en nuestro país, los jugadores a una edad cada vez menor van superando a los más experimentados grandes maestros. Seguramente influyen para ello la ambición de ser un gran maestro, una mayor determinación a la búsqueda de una victoria, una mayor cantidad de tiempo libre para el estudio y la utilización al máximo de las tecnologías disponibles.

También es importante destacar que estos jugadores se encuentran frente a una fuerte presión social: si no se convierten en grandes maestros antes de los 18 años seguramente perderán la oportunidad de ser jugadores profesionales y dedicarse por entero al deporte. Como cualquier hijo de vecino, deberán ganarse la vida e irán directamente a la universidad (si los padres los bancan) o a una fábrica, esto hace que la exigencia sea profunda y que los jugadores tengan programas de estudios tan avanzados pero que suelen chocar con el límite del individualismo y la burocracia.

La organización de torneos

Como siempre señalamos, es preocupante que las inscripciones a los torneos sea cada vez más alta (en esta oportunidad se cobraba unos 600 pesos) y la bolsa de premios cada vez más baja (unos 60.000 pesos a dividir entre los 30 jugadores premiados). Solamente el primer puesto ganó un premio semejante a la canasta básica actual (12.000 pesos). Esto no puede seguir así. El ajedrez debe ser un juego realmente popular y para ello deberían ser más promocionados los torneos, con una inscripción mínima y un premio que estimule a los maestros a seguir jugando. Con la pobreza que otorgan los torneos hoy en día, ninguno puede dedicarse plenamente al ajedrez. Otro hecho de grave importancia es que ninguna de las partidas disputadas en Mar del Plata pudo ser vista de forma online por los aficionados y los ajedrecistas que se preparan con su estudio no pudieron utilizarlas. Este es otro detalle que se le “escapó” a la organización y fue muy criticado entre los participantes.

Para quienes se quedaron con las ganas de observar a los grandes maestros, para el mes próximo esperamos tres importantes competencias internacionales. ¡Así es la anarquía capitalista! Mientras que hay meses enteros de sequía, ahora se concentran cinco grandes torneos en sólo dos meses. Entre el 27 de abril y el 3 de mayo se jugará en Asunción el Torneo Zonal 2.5 que clasificará al Campeonato Mundial de ajedrez. Participan allí los mejores jugadores de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Las inscripciones de este torneo valen 120 dólares. Entre el 15 y el 24 de mayo se disputará en Montevideo el Campeonato Continental, cuya inscripción es de 200 dólares. Allí vendrán los mejores jugadores de América, desde Argentina hasta Canadá. Para finalizar, entre el 26 de mayo y el 03 de Junio en la Universidad de Morón habrá un gran abierto con 150.000 pesos en premios y una inscripción de 500 pesos. Seguramente, participarán allí grandes jugadores de toda América debido a que se aprovecha la cercanía del campeonato continental para tentar a algunos maestros.

Pero dado el alto costo de las inscripciones estos torneos no incentivan la participación de aficionados y niños que se inician en el ajedrez, es por ello que el deber de los ajedrecistas y profesores de ajedrez es crear y organizar eventos, clases gratuitas, simultaneas públicas y festivales populares de ajedrez donde realmente se difunda el ajedrez entre los miles de niños y aficionados trabajadores que desean aprender.

Ajedrez en la Biblioteca Popular Diego Pombo

En ese sentido, en la Biblioteca Popular Diego Pombo, ubicada en San Andrés, un grupo de aficionados está organizando un torneo de ajedrez bien económico y accesible al pueblo (las inscripciones no superan los 100 pesos) con el objetivo de comprar material ajedrecístico para su biblioteca. Es necesaria la colaboración de todos ustedes para difundir el torneo y superar las primeras dificultades que todo proyecto debe atravesar. Y es que es muy difícil hacerlo: cada tablero cuesta unos 300 pesos, los relojes de ajedrez son realmente muy caros, además se necesitan libros y revistas, medallas y trofeos, para que la gran mayoría sea premiada por su enorme esfuerzo y perseverancia. Asimismo, el torneo está planteado como un homenaje para el día del trabajador. Se dará un breve discurso para recordar a los mártires de Chicago, las gestas revolucionarias de la URSS y Cuba, resaltando lo importante que resulta el ajedrez para la revolución y el socialismo, siendo nuestro objetivo el ajedrez en todas las escuelas públicas, para que todos puedan disfrutar de sus beneficios intelectuales.

Este torneo homenaje al día del trabajador se disputará el martes 28 y jueves 30 de abril a las 19 hs. La dirección es: La crujía 3357 – San Andrés – Partido de San Martín – Buenos Aires. Será abierto a todas las edades con escala de premios a las categorías sub 8 y sub 12. El ritmo de juego será de 15 minutos por jugador. El sistema de emparejamiento utilizado será el suizo. La preinscripción se podrá hacer directamente en la biblioteca o a través del Facebook . Es importante hacerla con anticipación, así no demoramos el inicio del torneo. Los menores de 18 años abonarán unos 40 pesos, mientras que para los mayores serán unos 80 pesos. Les recordamos, nuevamente, que esta inscripción económica persigue el objetivo de comprar materiales para que unos niños y aficionados al ajedrez cuenten con los materiales necesarios para desarrollar las clases de ajedrez que se dictan en la biblioteca todos los martes y jueves a las 19 hs. Si quiere usted participar de las clases, también puede consultar al Facebook . Los esperamos y agradecemos la difusión.







Temas relacionados

Copa Latina de Ajedrez   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO