Sociedad

EXPOSICIÓN A RAYOS ULTRAVIOLETA

El agujero en la capa de ozono alcanzará a Ushuaia entre martes y miércoles

Autoridades recomendaron “evitar la exposición al Sol entre las 10 y las 16”. De no poderse, especialista sugirió usar “factor de protección solar mayor a 30 para la piel, anteojos de óptica con filtro UV para proteger los ojos, gorras o sombreros”.

Roberto Andrés

Periodista | Editor de la sección Ecología y ambiente | [email protected]

Martes 1ro de diciembre de 2020 | 08:00

Según informaron fuentes de la Estación de Vigilancia Atmosférica Global Ushuaia (VAG), el agujero en la capa de ozono alcanzará hoy y mañana a la capital fueguina, donde se registrarán “niveles de exposición extrema a los rayos ultravioletas (UV)”.

Las autoridades recomendaron “evitar la exposición al Sol entre las 10 y las 16”. Sin embargo, expertos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet, recordaron que el nivel de radiaciones “no será muy diferente al que soportan los habitantes de Buenos Aires en pleno verano”.

Lino Condorí, responsable de la estación VAG, explicó a medios fueguinos que la capa de ozono actúa como un filtro, absorbiendo los rayos ultravioletas (UV) del Sol y liberándolos a una intensidad menor.

En mayo de 1985 investigadores británicos anunciaron el descubrimiento de un enorme agujero en la capa de ozono sobre la Antártida provocado por el uso masivo de clorofluorocarburos (CFC), lo que debilitaba la protección que el ozono atmosférico ofrece contra la radiación ultravioleta del Sol.

En la zona antártica, los vientos circunpolares provocan “una suerte de muro que no deja que se mezclen los gases que están dentro con los de afuera, lo que produce un agotamiento de la capa de ozono y ese agujero se abre, mientras que cuando esos vientos se debilitan, se equilibra la cantidad de ozono y el agujero se cierra”, detalló Condorí.

Por su ubicación geográfica, Ushuaia se encuentra “en uno de los bordes de ese agujero”, por lo que la radiación en estas horas pasará “de entre 11 y 12, a 15 o más”, precisó.

Condorí recordó que el fenómeno del agujero de ozono sucede entre agosto y diciembre, aunque con una tendencia a la disminución que podría completarse hacia 2030, cuando “se empiece a notar una recuperación definitiva en un proceso que está atribuido a una baja en el uso de gases hidrofluorocarburos (HFC) que facilitan la destrucción del ozono”, señaló.

El especialista recomendó a los habitantes de la ciudad austral que, si no pueden evitar la exposición al Sol, utilicen “factor de protección solar mayor a 30 para la piel, anteojos de óptica con filtro UV para proteger los ojos, gorras o sombreros”, debido a que “las consecuencias y daños a la salud por la exposición al Sol pueden ser graves”, remarcó.

El Programa de Vigilancia Atmosférica Global fue creado en 1989 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con el objetivo de seguir el comportamiento de los gases de efecto de invernadero, el ozono atmosférico y variables ambientales que hacen a la física y química atmosférica. Actualmente cuenta con 31 estaciones globales, alrededor de 400 estaciones regionales y 100 estaciones contribuyentes, en más de 100 países.

El VAG también colabora con otros proyectos como el de Investigación de Meteorología y Medio Ambiente Urbano (GURME) de la OMM, Protección del Medio Ambiente Marino (GESAMP) y Advertencia de Tormentas de Arena y Polvo (SDS-WAS).







Temas relacionados

Ushuaia   /    Capa de ozono   /    Ecología y ambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO