Política

SECCIÓN // ALEGORÍA DE LOS 40

El agua que no limpia la mugre y no tapa lo de abajo

Llegamos a la tercera, y se nos hizo corta la semana por los feriados de carnaval. Pero por más que casi no hubo comisiones, ni sesión en el Senado, no nos quedamos sin cosas para decir.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Viernes 20 de febrero de 2015 | Edición del día

Fotografía : Facebook

Martes feriado por la noche, y se largó la tormenta que nuevamente trajo inundaciones, y cortes de luz y agua afectando principalmente, como de costumbre, a los barrios mas humildes de la Capital y el Gran Mendoza.

Mucha agua cayó, pero no limpió la mugre

El miércoles comenzó con el faltazo del Ministro de Gobierno a la comisión de Hacienda del Senado, al cual había sido citado para interpelarlo por el financiamiento electoral que la UCR, la cual intenta llevar sin mucho éxito su propia guerra de desgaste provincial, incluyó en el presupuesto votado en Diputados a fines del año pasado en una sesión que no contó con el oficialismo sentado en sus bancas.

El mismo miércoles fue el día límite para acreditar alianzas y “Mendoza Cambia” fue el frente presentado para las elecciones provinciales por la UCR, junto al PRO, PD, Libres del Sur, el Frente Renovador, y el PS. La fórmula Cornejo-Montero cerró con todos el nuevo pacto derechista. De progresismo, ni hablar.

Por su parte, el FPV presentó su alianza con las agrupaciones peronistas y kirchneristas, aunque aún no se sabe con cuántas listas internas irá. Bermejo, Roby y Carmona pelean su postulación.

Frente a tanta mugre, se presentó el Frente de Izquierda formado por el PTS y el PO nuevamente, para ser la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud, con un nuevo compromiso para barrer a la casta política de la UCR y el FPV que gobierna para los empresarios.

Estas van a ser las tres principales fuerzas políticas que se enfrentarán en las primarias de Abril y las generales de Junio.

Sesiones de los cuartos intermedios

Al fin y al cabo, la principal actividad parlamentaria que iba a haber esta semana era la sesión de la Cámara de Diputados.

En un arduo y “agotador” trabajo los legisladores acordaron en labor parlamentaria tratar solo un proyecto de ley y cinco pedidos de informe.

Pero para que no panda el cúnico de los legisladores estresados, como los diputados del radicalismo no habían estudiado el proyecto de ley, al cual ahora nos referiremos, pidieron un cuarto intermedio, y acordaron discutirlo la próxima semana.

El proyecto en cuestión, de autoría del PJ, planteaba que los jueces subrogantes sean electos, no por la Suprema Corte como se establece actualmente, sino con las intervenciones del Ejecutivo, el Poder Judicial y el Senado. Consultamos a algunos jueces si temblaron frente a semejante iniciativa, pero nos dijeron que no.

La joven Diputada Soria del FIT, había preparado su intervención para rechazar tanto este proyecto, como la legislación actual, porque la única forma de enfrentar a la “corpo” judicial es atacando sus privilegios que mantuvieron intactos durante esta década, estableciendo la elección directa de los jueces, la revocabilidad de sus mandatos, y fijando su salario acorde al de una maestra.

Minutos después, se terminó la sesión, donde lo que primó fue no votar casi nada y el pedido de cuartos intermedios, mejor conocidos como esas interrupciones donde los bloques mayoritarios acuerdan lo que no puede quedar registrado en las actas (o también piden para leer los proyectos que ninguno de su bloque leyó para la sesión).

18F y después

Para terminar este super miércoles, unas 3000 personas se juntaron en Peatonal y San Martín en el marco de la movilización del 18F. La gran parte de los asistentes, de clase media alta, se acercaron alrededor de las 20.30hs, luego de que sus empleados domésticos terminaran las tareas de la casa. Estuvieron también, la UCR, el PD, el Frente Renovador entre otros partidos, siendo fieles a la corpo de fiscales y jueces.

El FIT ya había anticipado que no concurriría a la convocatoria de los fiscales encubridores, como así también se diferenció del gobierno que mantuvo a Stiusso y designó a Nisman en la causa AMIA. En las redes sociales se comentaba que “marchar contra la impunidad con los fiscales y Cecilia Pando, es como decirse el gobierno de los DDHH nombrando a Milani”.

Para un análisis de la marcha del 18F se puede consultar acá.

El agua que no tapa lo de abajo

A pesar de tanta agua caída, no alcanza para nublar la vista y ver la gran campaña militante que hizo el Frente de Izquierda y se apresta a culminarla este jueves, horas después del cierre de esta nota, con un acto en Plaza Independencia.

A lo largo de esta breve e intensa campaña electoral por la Intendencia de la Ciudad, Nicolás del Caño junto a cientos de militantes recorrieron los barrios y recibieron un gran apoyo popular.

Fueron muchos los que se sumaron a la campaña del FIT (sin contar todavía los nuevos que se suman a fiscalizar para el domingo), con simpatías ratificadas y renovadas al haber visto que Del Caño cumplió sus promesas, estuvo junto a los trabajadores, y enfrentó las políticas de ajuste y la represión del gobierno. La actividad de Del Caño en Buenos Aires fue seguida por gran parte del pueblo trabajador y la juventud de Mendoza.

El amigo Lautaro explicaba la sensación emancipadora que tenían sectores de trabajadores que se sumaban a la campaña después de finalizar largas jornadas de trabajo. Durante el día, atados a las directrices de los patrones, pero luego, convencidos de hacer su política, la de los trabajadores.

Esta campaña del FIT, que anticipa la batalla hacia las elecciones provinciales, fue un canalizador de algo nuevo que se empieza a expresar por abajo.

También lo vimos en la participación en la marcha por el boleto estudiantil, y en las movilizaciones contra el gatillo fácil.

Qué es y hasta dónde llega lo nuevo estará por verse, y también está en manos del FIT potenciarlo y desarrollarlo, pero estos dos primeros meses del año muestran que, producto del alto grado de politización por la crisis estatal que ocasionó la muerte de Nisman, el marco general del fin de ciclo, y las condiciones de vida de los trabajadores y la juventud mas deterioradas hay, al menos en un sector de la juventud, la necesidad y las ganas de salir de la pasividad y sumarse activamente.

En fin, lo viejo queda en el 18F y en el kirchnerismo con sus representantes políticos tradicionales, lo nuevo está por abajo en la juventud, las mujeres y los trabajadores, y la identificación política con el FIT.







Temas relacionados

Alegoria de los 40   /    Marcha del 18F   /    Elecciones 2015   /    FIT   /    Diputados   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO