MEDIOAMBIENTE

¿El agua es un derecho o un privilegio? El Gobierno busca perpetuar la privatización del agua potable

Continúa la polémica de los derechos del agua, donde para el gobierno y los empresarios son un bien de propiedad privada, mientras que para activistas y organizaciones políticas y sociales este bien debe ser un derecho, por lo tanto, debe ser estatizado y bajo control de sus trabajadores y pobladores, así garantizar su buen funcionamiento y distribución en la población.

Lunes 28 de enero | 12:53

1 / 1

Este fin de semana Ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, informó que el Gobierno presentará próximamente una indicación sustitutiva al proyecto de ley que regula el Código de Aguas, presentado durante el mandato de Michelle Bachelet y que se discute hoy en el Senado. Sin embargo, lo que más polemizó fue la afirmación que otorga perpetuidad a los "dueños del agua": “Tiene que haber plena confianza de que el dueño va a seguir siendo el dueño” , continuando la polémica sobre los derechos del agua.

La perpetuidad a los derechos de agua a favor de los empresarios

El Ministro de Obras Públicas explicó que la propuesta realizada por Bachelet “era ponerle un límite de 30 años (a los derechos de agua) y nosotros, en lugar de eso -porque creemos que esa es una manera poco adecuada de asegurar que el agua se use de forma responsable, que es el principal problema que tenemos en Chile- lo que hacemos es que se mantiene el mismo régimen actual, de duración indefinida, pero se cobra a través de un sistema de licitación a quien solicite un derecho de agua a la Dirección General de Aguas”.

Con excusas sobre “mejorar el servicio” el gobierno, ministros y parlamentarios de Chile Vamos y ex Nueva Mayoría apoyan el aprovechamiento privado del agua para beneficiar a las mineras, forestales, generadoras de energía y constructoras en desmedro al acceso restringido al agua potable y a los derechos del agua en las poblaciones y comunidades indígenas aledañas a las grandes empresas.

Asimismo, no podemos olvidar que la concesión de los derechos del agua fue promulgada en Dictadura en el Artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de Chile,la cual sigue vigente hoy en día, y podemos ver sus efectos.

Te puede interesar: Aguas Antofagasta arroja agua con fecas al mar: años de omisión por parte de las autoridades locales

¿Cómo conseguir los derechos del agua ?

Para lograr nacionalizar los recursos naturales y la estatización del agua es necesario que las grandes centrales sindicales y estudiantiles convoquen a jornadas de movilizaciones que enfrenten los ataques de Piñera y a las leyes que privatizaron los derechos sociales en dictadura. Sólo con movilizaciones en las calles podremos garantizar nuestras demandas bajo la gestión de trabajadores y pobladores, expropiando los derechos del agua de los grandes empresarios porque la vía parlamentaria es insuficiente para llevar a cabo nuestros derechos básicos sin una fuerza social que lo presione.

Te puede interesar: Lecciones que cobraron vida este 2018 ante la crisis ambiental

Te puede interesar: El rol de las y los trabajadores en la lucha medioambiental







Temas relacionados

recursos naturales   /    Ministro de Gobierno   /    Ecología y medioambiente Suplemento   /    Derechos fundamentales   /    Estatización   /    Privatizaciones   /    Agua   /    Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO