Política

TARIFAZO

El agua aumentará hasta un 375 % en CABA y el conurbano

Regiría para la Ciudad de Buenos Aires y para 18 municipios del conurbano. La Justicia lo convalidó este jueves y el aumento será entre 216 y 375 por ciento.

Jueves 5 de enero | 12:31

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el pedido de una asociación de consumidores que había solicitado una medida cautelar para frenar el incremento. De esta manera, queda confirmado el aumento de casi el 400 por ciento por en la tarifa de agua que regirá para la ciudad de Buenos Aires y 18 municipios del conurbano bonaerense.

Se verán afectados por este tarifazo los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López y Escobar.
Fuentes judiciales informaron que el 28 de diciembre la Sala II de la Cámara confirmó el fallo del juez Pablo Cayssials rechazando el planteo de la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC).

ADUC había presentado una acción colectiva contra AYSA S.A, la compañía que brinda el servicio, y contra el Estado Nacional para que primero se dicte una medida cautelar que suspenda el aumento, se regrese al cuadro tarifario anterior y se devuelva el incremento cobrado. La asociación basó su pedido en que no se llamó a una audiencia pública y por lo tanto el aumento era inconstitucional.

Ante esto, los camaristas respondieron que "no se advierte de modo manifiesto la ilegitimidad ni la arbitrariedad de la disposición impugnada", y avalaron así el tarifazo.

Por su parte, el tribunal destacó que la resolución que avala los aumentos es sobre el pedido cautelar de ADUC y explicó que resta dar resolución sobre el fondo del reclamo que es la inconstitucionalidad del aumento.

Este aumento se suma a otros en la lista del ajuste 2017: energía eléctrica, medicina prepaga, peajes, patentes y otros.

Te puede interesar:Llegó Dujovne: arranca la segunda temporada de la “revolución de la alegría”






Temas relacionados

Tarifazo   /    Audiencia pública   /    Agua   /    Economía Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO