Mundo Obrero

LEAR: TRIUNFO HISTÓRICO

El agradecimiento a los trabajadores, estudiantes y militantes que los apoyaron

El testimonio de los trabajadores luego de su reingreso. Emoción, conclusiones políticas y palabras de agradecimiento a los que los apoyaron hasta el final.

Martes 23 de diciembre de 2014 | Edición del día

Luego del reingreso a la planta, que concretaba el triunfo de los Indomables, se realizó un acto frente a la fábrica, donde hablaron todos los trabajadores reincorporados. Con palabras emocionadas, destacaron la importancia de su lucha, pero también el valor que había tenido el aporte de los militantes que los habían apoyado estos meses. También tomaron la palabra el diputado del PTS-FIT Christian Castillo, cuyo papel junto al de Nicolás del Caño, había sido reivindicado en varios discursos de los trabajadores. Y el abogado de los “indomables”, Edgardo Moyano. Reproducimos aquí algunos de los discursos.

“Marcamos un camino para el futuro”

“Gracias por acompañarnos, no abandonarnos, en estos 7 meses que fueron bastante duros. Hoy marcamos un camino, para el futuro, para otros trabajadores en otras fábricas, les demostramos que luchamos, que nos organizamos. Decidimos llevar esta lucha hasta el final, y demostramos que se puede. Pero no se puede solos, no se puede sin la ayuda de ustedes, de los diputados que nos acompañaron, los abogados que estuvieron día y noche. De acá nunca nos tendríamos que haber ido, culpa de la patronal y del SMATA”.

Marcelo

“Queremos que sea un triunfo para todos los trabajadores del país”

“Son 7 meses de creer que no se va a abrir esa puerta, que parecía que no se iba a abrir, por eso es un símbolo. Es una gran símbolo para nosotros, para los trabajadores de Lear, para la organización que tiene Lear que es la Celeste que es su organización, y queremos que lo sea para todos los trabajadores del país. Este triunfo chicos, es de todos, del estudiante, de los abogados, de los diputados, de los familiares que están detrás de cada uno. Vamos a seguirla peleando, firme como el primer día que empezó esto. Muchos compañeros se cayeron en el camino, pero no guardamos resquemor, solamente sabemos que este grupo de compañeros sí se pudo mantener 7 meses en el tiempo, se puede mantener mucho más, porque esto nos deja una marca para toda la vida”.

Damian

“Que esto sea un espejo para la juventud”

“Estoy muy emocionado. Creo que en este tiempo de lucha, esperemos haber aportado una semilla, que esto sea un espejo para la juventud, de este partido, del PTS, para mostrar un camino, que se puede luchar, que cuando uno es consecuente con sus ideas, cuando uno se pone firme, y pelea contra los despidos y suspensiones, y por las condiciones de trabajo en la fabrica, uno también puede generar en la clase obrera una conciencia que va más allá, una conciencia de clase. Creo que esa es una reflexión que me da este conflicto tan grande, que superó todas las expectativas que teníamos al principio. Tenemos una tarea muy grande, que es construir una fuerte oposición al SMATA, una oposición clasista. Pero creo que con los compañeros que están acá, las compañeras, que son un orgullo para nosotros, hay material humano de sobra para eso, y junto con Nico del Caño, con Chipi Castillo, con el Negro Montes que hemos aprendido tanto de él, con este partido del que estoy orgulloso de ser parte, creo que podemos lograr esa perspectiva. Gracias compañeros, y tomemos el cielo por asalto”.

Bebe

“Sin ustedes esto hubiese quedado en la nada”

“Como dijeron otros compañeros, esta es una victoria de todos. Todos los que estamos acá somos parte de la Celeste. Porque aunque algunos no sean partícipes en la fábrica, acá afuera militando, en la Panamericana, bancándose los tiros de la gorra, bancándose los palazos, ir en cana, el frío, muchísimas gracias. Porque sin ustedes esto hubiese quedado en la nada. Y gracias a ustedes chicos, esto llegó a todo el país. Todo Argentina se enteró de esto. Cuando se enteraron que salió el fallo tantos amigos y vecinos lo sintieron como propio, y que tanta gente te lo diga es gratificante. Este conflicto no es de nosotros, toda la gente lo tomó como propio. Y esto no termina acá, tenemos que seguir apoyando cada una de las luchas, cada uno de los conflictos, cada una de las empresas que deja obreros en la calle. Tenemos que apoyar a todos, a todos, para mostrar que la lucha obrera puede luchar y puede ser victoriosa”.

Juan

“Ellos nos quisieron quebrar de mil maneras”

“Estamos muy contentos, queremos agradecer a todos los que nos acompañaron hasta acá, los maestros, los docentes, a los diputados, a los estudiantes, a los familiares, a la comisión de mujeres. Si se puede, si un mujer avanza ningún hombre retrocede. Ellos nos quisieron quebrar de mil maneras, jugando con nuestra necesidad, la presión a nuestras familias, que hemos bancado estos 7 meses. Tengo esclerosis múltiple y el sindicato me saca las inyecciones para no poder pelear. Yo el 19 voy a entrar con ellos. Que el SMATA se agarre, porque no vamos a bajar los brazos”.

La Chiqui, delegada

“Estudiantes, militantes, familiares, estoy muy agradecido”

Estudiantes, militantes, familiares, estoy muy agradecido porque nos acompañado estos 7 meses. Es la segunda vez, estoy orgulloso, se haberle doblado el brazo a la patronal. Vamos a ir por más, a organizarnos, y seguir hasta el final.

Juan “Perú”

“Vamos a seguir hasta lograr que la Celeste vuelva a ser lo que fue”

“Yo me acuerdo la primera marcha, con toda la neblina acá marchando, pasamos por las cuatro estaciones. Agradecerles a todos, no me canso de agradecer, por apoyarnos, por creer igual que nosotros que se podía ganar. Hoy se ganó. Hoy vamos a festejar. No vamos a parar, vamos a seguir hasta lograr que la Celeste vuelva a ser lo que fue. Nos vemos el 20 acá.

Dani

“Por estos 7 meses que vinieron a aguantar acá”

“Acá se puede ver como a pesar de este sindicato corrupto, que te deja en la calle sin un peso, por pelear por tus derechos, por pelear por el compañero de al lado, nos echaron sin un mango, se puede ver que hay buena gente para llevarla duro. Es muy emocionante, si no fuera por todos ustedes estaríamos en la calle, no sé que hubiéramos hecho sin ustedes, por estos 7 meses que vinieron a aguantar acá”.

“Contamos con la fuerza increíble que son todos ustedes”

“Agradecer a todos por todo el apoyo que nos brindaron, por todo este tiempo que nos aguantaron y nos levantaron el ánimo, por los días de lluvia, por las apretadas de la cana que se tuvieron que bancar con nosotros, todas esas cosas nos dejan algo muy en claro, y es que contamos con la fuerza increíble que son todos ustedes, que siempre nos apoyaron y confiaron en que esta lucha podía llegar a ganarse”.

“Esto es un equipo, sin todos ustedes no hubiéramos llegado hasta acá. Sin los abogados, los diputados, los estudiantes, los docentes, cuando pensábamos que nos íbamos a llegar estaban acá para levantarnos el ánimo la verdad que agradecer a la juventud que siempre estuvo. Es la segunda vez que me despiden, te ganamos otra vez SMATA”.

“Me enseño mucho el partido”

“Muy orgulloso de ser parte de esta lucha, soy militante del pts desde principios de año, me enseñó mucho el partido, acá con los cros llevamos una lucha importante, y sentamos un precedente muy importante en la lucha por nuestros derechos, este precedente por un fallo de la justicia, de que no se despida colectivamente de esa manera. Estoy muy orgulloso por estar acá, y vamos a seguir adelante, cuando entremos , vamos a seguir adelante con la celeste, contra el SMATA y sus abuso, por seguir reivindicando los derechos de los trabajadores. Los esperamos”.

Pedro

“Gracias a ustedes camaradas”

“La pucha, que partido que tenemos, es un orgullo militar en el PTS. Yo empecé en aquellos años, junto al Matu, me tocó quedar en el camino, pero en realidad no me sacaron nunca. La pregunta era si nos sacaban definitivamente, y yo entro con ellos. Nos enseñaron que todo valió la pena. Gracias a ustedes camaradas, todo el rol que jugó el partido, los docentes, los trabajadores. Esto sin el PTS no se hubiera logrado. Las demás corrientes dejan mucho que desear. Estuvo 6 meses, ví que no se quisieron jugar por los trabajadores. Gracias por los indomables, por ser mis amigos, gracias por la lucha que dieron”.

El Turco, ex trabajador de Lear

“Hemos sido la única corriente que ha sido consecuente, cuando todos los demás nos daban por muertos”

“Siento un orgullo enorme. Estoy emocionado. Nos pasaron muchas cosas, las supimos llevar adelante. Nosotros y ustedes sabemos lo que costó. Estamos marcando algo muy importante para la clase trabajadora, que es ponerse de pie, salir a pelear, no dejarse que estas multinacionales vengan a tratarnos como quieren. La empresa trató de hacer algo con la organización, y hoy la están pagando. Hemos marcado una hojita en la historia del movimiento obrero. Estoy orgulloso de mis compañeros, de mi familia, de mi compañera, de todos los que están acá, de todos los que han dejado todo, la verdad que estoy muy orgulloso de haber sido parte de esta pelea, y de mostrar un camino. Un gran aplauso a todos ustedes, que son los indomables de Lear, las indomables, y la verdad que en estos 7 meses hemos peleado contra enemigos muy duros, contra todo lo que ya sabemos. Yo soy militante del PTS, milito de 4 años, me siento orgulloso del partido en el que milito, por sus trabajadores, sus estudiantes, sus diputados, sus abogados, me siento orgulloso, de la dirección que ha pensado todo el tiempo, cómo aprovechar todas las contradicciones políticas para seguir pegando. También quiero hacer una mención especial para algunos compañeros, como Edgardo Moyano, Viky Moyano, Rubén Tripi, los abogados del CeProDH, ellos son parte de esta historia. Estoy muy orgulloso, porque se han dicho muchas cosas en estos días, y la verdad que sabemos bien lo que han aportado ellos, las horas sin dormir, todo lo que hicieron.

Estoy muy orgulloso. Hay que seguir en este camino, estamos en el camino correcto, somos un ejemplo para miles de jóvenes y trabajadores, nosotros estamos aprendiendo también cómo pelear. Ha sido muy importante el apoyo que nos han dado. Por nuestra convicción y por la de ustedes, hemos sido la única corriente que ha sido consecuente, cuando todos los demás nos daban por muerto, y hoy estamos acá y el 19 vamos a volver a la fábrica”.

Rubén Matu, delegado

“Cada triunfo nos pone ante una obligación mayor”

“Creo que a medida que vayan pasando las horas, más claro va quedando el carácter histórico de esta lucha. Esta lucha va a dar mucho para reflejar, como un combate de aquello que marca la historia en el movimiento obrero, hay que tomar esa dimensión.

Cuando los burócratas cantaban contra nosotros, mostraban la decadencia de un aparato propatronal, entregado por prebendas. Y de este lado estaban los compañeros que expresaban a una clase que se quería levantar, que toma conciencia, que lucha por sus derechos, pero que se prepara para mucho más, para terminar con este sistema en el que los que mandan son grupos empresarios como Lear, y organizar la sociedad al servicio del pueblo trabajador.

Esto es lo que en pequeño está marcando esta lucha. La lucha de clases es una gran escuela, como dijo Robi. De parte del PTS tenemos orgullo del deber cumplido. Desde el último simpatizante, hasta el ultimo militante militante, se puso el conflicto al hombro, para que los trabajadores triunfen, vuelvan a entrar los indomables, y el movimiento obrero combativo le de un golpe a la patronal, la burocracia y el gobierno. Todos los trabajadores que se están enterando están de festejo.

Tenemos una obligación mayor, cada triunfo nos pone ante una obligación mayor. No hay que bajar la guardia, van a tratar de presionar para volver a atrás lo que estamos consiguiendo. Logramos el fallo, el acta, vamos a tener los compañeros adentro, se va a reconstruir la Celeste, y hay que hacer una gran oposición en el SMATA para barrer a la burocracia de Pignanelli. Traigo el saludo de Nicolás del Caño, que está en Mendoza. Más allá de los que nos toca ser diputados, saludar a los compañeros que han tenido un papel tan importante, como Jonatan, Montes, Fede, que han estado siguiendo el conflicto día a día, para aprovechar cada contradicción que se ha presentado. Este fallo no salió por casualidad, no es porque los jueces quieren cumplir un derecho de los trabajadores, es porque hubo 15 cortes, bloqueos, movilizaciones, 7 meses de aguante, todas las presentaciones y negociaciones que buscamos, hasta el ultimo resquicio, para lograr el triunfo de la lucha. Pero mañana sigue la lucha de clases, para seguir construyendo una gran organización revolucionaria, con cada vez más compañeros en las fábricas, los lugares de trabajo, para torcer el brazo a las patronales y seguir peleando por una salida de fondo, un gobierno de los trabajadores”.

Christian Castillo, diputado bonaerense del PTS-FIT

“Están dando una muestra a todo el movimiento obrero de cómo hay que pelear”

“Quería destacar. Estamos aprendiendo a luchar, como decía Matu, pero están dando muestra a todo el movimiento obrero de cómo hay que pelear”.

Edgardo Moyano, abogado del CeProDH, representante de los trabajadores







Temas relacionados

Lear   /    Trabajadores   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO