OBITUARIO 2018

El adiós a la Rosa de Irlanda

Dolores O'Riordan, la líder de la banda irlandesa The Cranberries, falleció el 15 de enero en Londres a los 46 años de edad.

Miércoles 17 de enero | 14:25

Dolores nació el 6 de setiembre de 1971 en Ballybricken, Irlanda. En el recuerdo de muchos quedan temas que se escuchaban en la radio como «Zombie» o «Time Is Ticking Out».

Desde una formación católica, Dolores desarrolló todo un interés por temáticas sociales en sus canciones. Por ejemplo, en el éxito «Zombie» (1994) denunciaba el conflicto armado en Irlanda del Norte: el enfrentamiento entre católicos y protestantes. Posteriormente con el tema «Bosnia» (1996) denunciaría otro conflicto bélico, en este caso la guerra en la antigua Yugoslavia.

En «Time Is Ticking Out» (2002) centra su atención en la temática de la ecología y presta su voz a una crítica feroz ante lo que ocurre a nivel mundial ante la contaminación y la falta de respeto por la vida. En el videoclip de la canción se puede observar la comparación entre la pelea de los niños (con soldaditos de juguetes) y el enfrentamiento entre adultos en los ámbitos internacionales, donde la confrontación bélica entre países asemeja una disputa infantil e irracional.

Autoridades de Irlanda han expresado sus condolencias a la familia de la cantante irlandesa. Muchos colegas de Dolores también se han manifestado ante este trágico hecho. Entre ellos: Billy Corgan (The Smashing Pumpkins), Jim Corr (The Corrs), Bryan Adams, entre otros.

Con la muerte de Dolores se acalla una gran cantante y una voz comprometida con las problemáticas sociales de nuestro tiempo.






Temas relacionados

Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO