Política Estado Español

REPRESION DEL ESTADO ESPAÑOL

El acto en Zaragoza por el derecho a decidir sigue adelante contra la censura

El acto convocado por las Marchas de la Dignidad de Aragón se mantiene este sábado a las 18.30 horas. Un juez lo había suspendido.

Viernes 22 de septiembre | 20:49

Desde las Marchas de la Dignidad de Aragón, se pronunciaron de forma urgente “en defensa del derecho a decidir, de los derechos civiles y contra la represión” y repudiaron la resolución del juez del contencioso Administrativo número 5, que tal como había solicitado el PP suspendía el acto convocado en Zaragoza por el “derecho a decidir” del pueblo catalán.

Los convocantes se han reunido de forma urgente al conocerse el fallo y han ratificado que el acto “sigue adelante”, en el mismo lugar y a la misma hora. En esa actividad estaba programa la participación como ponentes de varios activistas de la izquierda sindical y organizaciones políticas catalanas. El acto estaba planificado con la presencia de Santiago Lupe, director de Izquierda Diario, Resisteix Lleida, Josep Bel de “COBAS” y Carlos Campoy de“Corrent Roig”, invitados desde Barcelona.

En un comunicado denunciaron lo que consideran “un nuevo atropello escandaloso a las libertades democráticas, a la libertad de reunión y de expresión, tal como se ha visto en los últimos días en Cataluña y diversas partes del Estado.”

“Vamos a realizar el acto el mismo día y a la misma hora, ya que mediante esta charla queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo catalán por un derecho básico como es el derecho a decidir. Además, buscamos facilitar la libre expresión de cualquier persona que quiera escuchar argumentos sobre los acontecimientos en Catalunya, así como abrir un debate sano y democrático entre las personas del resto del Estado español”, aseguran en un comunicado.

Desde las Marchas Aragón denunciaron “este acto represivo contra la libertad de expresión por del PP y del gobierno central que instrumentaliza al poder judicial para sus intereses políticos. La libre expresión es un ejercicio básico que debe ser incuestionable.”

También repudiaron “la represión judicial, política y policial que está llevando a cabo el gobierno central del PP, con la complicidad de Cs y PSOE contra todo aquel que apoya el 1-O o simplemente quiere debatir al respecto. Represión que está dejando numerosas personas detenidas y heridas, así como imprentas y medios de comunicación registrados, propaganda incautada y que, por todo esto, recuerda en sus métodos, a la ejercida por la dictadura franquista. “

En su comunicado expresaron su “firme voluntad de celebrar el acto programado para el sábado 23 tal y como había sido convocado inicialmente”. Lo consideran “un necesario espacio de debate, información y defensa del derecho a decir del pueblo catalán y de todos los pueblos.”

Por último, realizan un “llamamiento público para la participación masiva en esta charla, así como el apoyo presencial a todas las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, sociales y vecinales de Aragón, a sumarse este y otros actos convocados en apoyo al Derecho a decidir de los pueblos y contra la represión y por los Derechos civiles.”

Finalmente, reiteran la invitación para el próximo sábado 30 de septiembre a las 18 h en la Plaza Aragón de Zaragoza, para participar de la concentración convocada “Por el derecho a decidir del pueblo catalán”.

Este sábado serán numerosas las organizaciones que estarán presentes en el Centro Delicias, donde el acto seguirá adelante a pesar del pedido de suspensión judicial.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Zaragoza   /   Cataluña   /   Referendum en Catalunya   /   Catalunya   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO