Sociedad

TELETÓN

El abrazo de los empresarios y la imaginaria solidaridad

La emotiva colecta nacional para niños y jóvenes discapacitados es cuestionada por los descuentos y bajos salarios que ejercen las empresas patrocinadoras a sus trabajadores.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Jueves 1ro de diciembre

Este 2 y 3 de diciembre se desarrollará la Teletón, evento que se celebra todos los años en cadena nacional y que conglomera a la mayoría de las regiones en una colecta nacional para un fondo de asistencia médica y de infraestructura para niños y jóvenes con discapacidad motora.

La actividad mediática, que concentra mucho discurso emotivo y sentimental, no logrará esta vez llenar los corazones de quienes aportan mediante su trabajo a las ganancias de las empresas que patrocinan la Teletón, ya que las donaciones de dinero y los aportes de los privados son solventados bajo los bolsillos de sus trabajadores mediante engaños y colusiones de parte de los privados.

Hoy, bajo un escenario de huelgas como la de los trabajadores de Homecenter Sodimac con 24 días; los largos días de huelga de los trabajadores de Pizarreño y Alto Maipo; la paralización de los mineros de Los Bronces, son reflejo de una respuesta de los trabajadores a la intransigencia de las empresas que allanan el camino a la reforma laboral antisindical de la Nueva Mayoría.

Así también, el cuestionamiento hacia las leyes que favorecen a los empresarios, quienes se coluden con los precios del papel higiénico como lo fue la Colusión Confort, o la corrupción de empresarios y políticos del Gobierno como el caso Caval, Soquimich y Penta junto con el nuevo caso de corrupción de Piñera con las pesqueras peruanas.

La desconfianza a esta imaginaria solidaridad se expresa en el periodo en que la juventud trabajadora y estudiante cuestiona de fondo la doble moral de los empresarios en un contexto de crisis política y del régimen en su conjunto.

La falsa solidaridad de los empresarios

“No les vengo a hablar ni de crecimiento ni de decrecimiento económico. Les vengo hablar de unos intangibles, de esperanza, de solidaridad, de inclusión”, fueron las palabras de Don Francisco hacia el Encuentro Nacional de Empresa (ENADE) realizado este miércoles 30 de noviembre.

Más de 30.000 millones de pesos es lo que se espera para la meta de la Teletón 2016, donde el 30% del total lo financian los privados, mientras que el 70% del aporte lo realizan los trabajadores y el pueblo.

La Teletón como institución, es un organismo privado para realizar asistencia a discapacitados y, por otro lado, es una instancia creada en favor del lavado de imagen de los empresarios desde la Dictadura a nuestros tiempos.

El cuidado, la rehabilitación y la inclusión de quienes no tienen acceso a la salud es tarea del Estado y no de los privados, donde el Estado debe garantizar un servicio público y gratuito bajo el control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los problemas que cotidianamente aquejan al servicio público como lo es hoy el precario reajuste salarial, los bajos sueldos y la prohibición de su derecho a huelga.




Temas relacionados

Teletón   /   Empresarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO