Géneros y Sexualidades

Universidad Nacional del Comahue

El aborto en debate: una cátedra que atañe a los derechos humanos

Inició la cátedra libre de aborto en la sede de la facultad de Ciencias Médicas, en la ciudad de Cipolletti. Se plantea el aborto como una problemática de salud pública y derechos humanos de las mujeres.

Lunes 5 de marzo | 01:04

La propuesta fue aprobada en septiembre del año pasado por el Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Médicas y un mes más tarde contó con la aprobación del Consejo Superior de la universidad. La Universidad Nacional del Comahue lanzó las inscripciones en 2017 y en solo una semana los inscriptos superaron los 400, evidenciando el interés por este tema.

Esta cátedra plantea una visión del aborto desde la perspectiva de los derechos humanos y la salud integral.

El inicio contó con la participación del rector Víctor Crisafulli que felicitó la iniciativa y dijo enorgullecerse de que la Universidad haya tomado esta temática en sus manos. No podemos dejar de nombrar que este señor es quien dejó a 9 trabajadoras en la calle, cesando sus contratos. Pero está orgulloso de representar esta institución.

El panel estuvo compuesto por Graciela Alonso activista feminista y docente universitaria sostuvo que “Esta cátedra en Comahue es sin dudas una articulación entre saberes, experiencias, militancia y también es una articulación de horizontes de porvenir que queremos transitar (...) nuestra aspiración es que esta cátedra libre sea más libre que cátedra”.

Participaron también Ruth Zurbriggen; organizadora y activista feminista de la Revuelta, Estrella Perramón; médica egresada de facultad de medicina; quien actualmente tiene una causa judicial por la muerte de una paciente que solicitó la interrupción legal del embarazo, y por último G; activista de la Revuelta y socorrista quien compartió su experiencia al realizarse un aborto con pastillas.

Se trata de la tercera universidad pública y nacional en contar con una cátedra para discutir sobre el aborto en el país, que por estos días es un tema agenda nacional.

No quisimos perder la oportunidad de preguntarle al Centro de Estudiantes de Medicina, cuál es su participación, la reflexión y cuales son también las expectativas siendo ellos y ellas los que son parte cotidianamente de este espacio. Paz nos decía “somos una organización abiertamente anti patriarcal, abortista y feminista (…). Es un orgullo tremendo, una herramienta fundamental, hoy en día y en estos años se empiece a debatir entre médicos, profesionales de la salud y en la comunidad”.

Y agregó “no es algo menor que la cátedra comience justo cuando el tema sobre el aborto empieza o intenta a empezar a ser discutido en el Congreso, y nos parece que es algo positivo que suceda de esta manera, porque así permite que un montón de estudiantes, de compañeres nuestros realmente de estas prácticas y puedan defenderlas”.

Para finalizar Paz nos contó sobre Estrella Perramón, médica egresada de la facultad de medicina, quien actualmente tiene una causa judicial por la muerte de una paciente que solicitó la interrupción legal del embarazo y fue disertante en la cátedra libre “nos pareció esencial la presencia de Estrella nuestra compañera medica que fue víctima de la acusación de realizar una mala práctica de aborto, su presencia nos enseñó y nos va a seguir enseñando todos los días, que con esa fuerza que ella tuvo para hablar y esa fuerza para seguir adelante a pesar de esas malas rachas que tuvo, que realmente garantizar derechos no es delito y que lo tenemos que defender, con toda nuestra profesión lo tenemos que defender, la dignifica”.

La cátedra Libre contará con 5 módulos temáticos, y estará distribuida en 2 o 4 encuentros mensuales.

Sostenemos que el debate del aborto es una necesidad, porque es un problema urgente de la salud pública de las mujeres. A las mujeres y a todos los cuerpos gestantes no nos alcanza con la despenalización. Queremos la legalización también, y que el Estado se haga cargo de aquellas que decidieran hacerlo en el hospital, y que puedan hacerlo acompañadas, seguras y de manera gratuita.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones como así también al conjunto del movimiento de mujeres a acompañar el debate en el Congreso con la movilización en las calles, porque ningún derecho nos regalaron, lo ganamos con la lucha.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    UNCo   /    Río Negro   /    Universidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO