Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

El aborto en debate

Entrevista a Gustavo Córdoba, politólogo y director de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados y a la Licenciada Paola Zubán, Directora de Investigación, especialista en estudios de opinión y análisis estadísticos.

Laura Vilches

Legisladora provincial PTS-FIT | @VilchesLaura

Lunes 5 de febrero | 15:46

Después de muchos años de insistencia del movimiento de mujeres para colocar el debate en la agenda pública, el derecho al aborto está en el centro. Los medios de comunicación, con uno de los conductores mas marketineros como Jorge Rial, colaboraron a que se instalara la discusión.

En este contexto y a propósito de la publicación de la primera encuesta de opinión específica, La Izquierda Diario entrevistó a Gustavo Córdoba, politólogo y director de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados y a la Licenciada Paola Zubán, Directora de Investigación, especialista en estudios de opinión y análisis estadísticos.

Una encuesta recientemente realizada por la consultora que dirige Córdoba, indica que el 65,7% de los y las cordobesas está a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Los datos dan cuenta de una evolución en la opinión pública a favor de este derecho cuando se lo entiende como un problema de salud pública. La necesidad de evitar las muertes de las mujeres a causa de esta práctica clandestina, va acompañada de las demandas de mayor y mejor educación sexual, así como de anticoncepción gratuita.

Consultado sobre los motivos que llevaron a desplegar esta encuesta, Gustavo Córdoba señala que “en época electoral o cuando hay mucha disputa política, el tema de aborto esta clausurado en el debate público. Nuestra motivación al hacerla era que evidentemente el año pasado fue un tema de agenda y nos interesaba como eje de investigación. Resultaba importante y atractivo tener una visión global y de conjunto de la sociedad cordobesa sobre este tema. Nuestra hipótesis era que estábamos en presencia de la evolución de la observación, y por ende de la opinión sobre el tema del aborto.”

“A través de la escucha activa en redes, notamos que el tema de agenda se estaba imponiendo a través de colectivos que planteaban educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, esas son sus consignas”, señala Paola Zubán, y agrega “entonces nuestra intención fue media r a través de los métodos tradicionales de encuesta como es la domiciliaria, qué coincidencias había con estos temas.”

Los investigadores señalan que partieron sabiendo que era muy difícil la “neutralidad en este tema en particular”, pero como tampoco creen que exista “la neutralidad en términos de investigación” se plantearon el objetivo de desarrollarla en enero, porque “al haber menos caudal informativo en general, podríamos tener algún eco en los medios de comunicación”.

¿Cómo analizan estos resultados?

GC - Creemos que hay una gran racionalidad en la gente. El dato es que hay muchos católicos que, cuando se acepta el ángulo de verlo como un problema de la salud pública, tienen una visión distinta a la visión dogmática que tiene la iglesia católica en este tema. Me parece que uno de los logros de esta investigación fue poner blanco sobre negro en esa cuestión. O al menos, lo que se nota es que cuando uno analiza el grupo específicamente católico, evidencia grandes contradicciones. Cuando uno pregunta sobre el tema por separado como salud reproductiva, educación sexual, etc., dan su consentimiento y cuando uno pregunta sobre el “derecho a la vida” dan una posición contraria.

Según los datos recabados, un 55% de la Población cordobesa está en contra del aborto (“a secas”) pero un 65,7% lo está a favor cuando se le pregunta por las medidas complementarias al derecho al aborto, como la educación sexual integral y la anticoncepción gratuita.

¿Cómo explican desde la consultora esa diferencia? ¿Qué creen que cambió en estos años para que la gente modifique su visión?

PZ- Parece una contradicción pero en realidad interpretamos que no lo es tanto, porque el tema del aborto tiene que ver con una cuestión religiosa, una cuestión moral, una cuestión dogmática; mientras que la mayoría de la población está de acuerdo con las leyes de educación sexual y anticoncepción. No obstante tenemos leyes promulgadas en este sentido que en algunos casos están vigentes y no se cumplen; en otro caso fueron implementadas y fueron suspendidas. La población de Córdoba tiene una impronta que tiene que ver con la protección de la vida, pero siempre con una mirada hacia la anticoncepción, la protección y la educación sexual.

¿Cuánto tiene que ver la actuación del movimiento de mujeres en los resultados obtenidos?

GC- Indudablemente que la militancia sobre este tema en particular ha introducido el tema en la agenda ciudadana. Indudablemente también, la existencia de las redes sociales ha sido un amplificador, y eso nos dio la motivación para investigarlo en una encuesta provincial domiciliaria.

Los posicionamientos a favor y en contra del derecho al aborto ¿varían con la edad y el nivel socioeconómico? ¿Cómo inciden esas variables?

GC- Cuando vemos el cruce por edad, a menor edad hay mayor apoyo al derecho a abortar, al lugar seguro para hacerlo y que haya menos mujeres muertas, así como el apoyo a una ley de salud reproductiva es mucho más fuerte cuanto menor edad tiene la persona que respondió la encuesta.

A su vez, hicimos el cruce por sexo y notamos que el apoyo a estos temas es levemente superior en los hombres que entre las mujeres; y esto, creemos que se explica porque las mujeres se identifican mucho más que los hombres con la religión del catolicismo y otras religiones.

Hay otro dato digno de mención y es que es mucho más fuerte el apoyo a la ley de salud reproductiva, educación sexual y aborto para que haya menos mujeres muertas, en los grandes centros urbanos que en las zonas más chicas del interior.

En la encuesta se discrimina el posicionamiento según la creencia religiosa o la ausencia de tal. Hay una importante aceptación del aborto aún entre quienes adscriben a la religión católica. ¿Cómo creés que influye el desprestigio y la crisis de la Iglesia Católica como institución en la esta mayor aceptación?

GC- La crisis de la Iglesia viene desde hace rato. Me parece que sí tiene que ver que la poca defensa de la Iglesia de temas que tenían poco cuestionamiento como el aborto, deviene de una actitud militante en las redes sociales. En eso, fijate que la Iglesia recién con la asunción del actual Papa ha tenido una masividad en las redes que anteriormente no se había visto. Una comunidad tan global como es la Iglesia católica no ha tenido prácticamente una buena defensa en lo que son sus temas centrales y creo que en la cuestión del aborto es donde más se percibe esa falta.

A la par, y paralelamente tiene muchísimo más que ver, sobre todo teniendo en cuenta la influencia de las redes sociales, cómo distintos grupos e individualmente las mujeres, han iniciado una tarea de revalorización de su propio rol y su propio impacto dentro de la sociedad. Veo que esas dos circunstancias se dan en paralelo.

Córdoba ha tenido históricamente una larga tradición de peso de la Iglesia Católica ¿vos creés que este posicionamiento de los católicos a favor del derecho al aborto está cambiando esta tradición con su peso e influencia? ¿Hay una Córdoba más secular?

GC- Ojalá, en principio, creo que en términos de opinión pública puede verse un grado de influencia de esto. Habrá que ver si en los distintos estamentos de poder de la provincia se puede observar una actualización en este sentido, habrá que ver. Posiblemnete en la Justicia puede ser más lento y en otras habrá que ver, pero ojalá que se dé esa evolución, sería positivo para todos.

Actualmente, en nuestra provincia está suspendida la aplicación del protocolo de aborto no punible. El Tribunal Superior de Justicia anunció que emitiría dictamen al regreso de la feria judicial. ¿Cómo opinás que van a impactar estos datos?

GC- Desconozco cuál sería el grado de influencia. Me parece que en general no tienen un marcada lectura de la opinión pública. Si nos vamos a guiar por esto, ellos, por ejemplo, ante el tema del impuesto a las ganancias no han modificado un mínimo su postura histórica. En términos de privilegios que tiene la Justicia a nivel nacional y provincial tampoco, y eso que se los ha cuestionado mucho: nosotros hemos hecho, hace poco, una encuesta a nivel nacional donde el 90% de los argentinos cree que la justicia es “corrupta” o “muy corrupta”. Así que no tengo una valoración sobre que la justicia tome estos datos como elemento de presión.

Finalmente, Gustavo Córdoba señala que el aporte “que hace esta encuesta es, por lo menos, para generar un debate. Es una de nuestras aspiraciones como profesionales de la investigación, tener elementos sobre qué opina la sociedad cordobesa en este tema que si no es uno de los centrales, sí es de los más importantes. La igualdad es algo que no solamente debe declamarse, y este es uno de los temas en los que la igualdad se necesita con mayor celeridad y mayor urgencia”.

Informe - Aborto Enero 2018 (1) by La Izquierda Diario on Scribd








Temas relacionados

Aborto   /    Córdoba   /    Entrevista   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO