Internacional

ESTADOS UNIDOS

El abogado de la Casa Blanca abandona a Trump en medio del Rusiagate

Trump anunció este miércoles lo que antes había negado. El abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, renunciará el mes que viene en medio de la investigación por el Rusiagate.

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 14:17

Lo que hace unas pocas horas el propio Trump había denunciado como una fake news terminó siendo admitido y anunciado en su propia cuenta de Twitter: el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, dejará su puesto en el otoño boreal.

La renuncia de un hombre clave para el presidente ocurre en medio de la investigación por la interferencia Rusa en las elecciones de 2016, conocida como Rusiagate. Según diversas fuentes McGahn ha venido colaborando profusamente en la investigación que lleva adelante el fiscal Robert Mueller y que podría terminar en un pedido de impeachment para Trump.

McGahn, que comenzó como abogado de la Casa Blanca en enero de 2017, fue interrogado en varias ocasiones por Mueller, y su testimonio podría ser clave para determinar si Trump trató de obstruir esa investigación.

"El abogado de la Casa Blanca Don McGahn dejará su puesto este otoño, poco después de la confirmación (esperemos) del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo de Estados Unidos. He trabajado con Don durante mucho tiempo y realmente aprecio su servicio", afirmó Trump en Twitter.

Aunque no tiene nada que ver con la salida de McGahn, Trump aprovechó para hacer referencia en su tuit al proceso de confirmación del magistrado Kavanaugh, que para llegar al alto tribunal debe recibir el aval del Senado.

El anuncio de Trump se produce horas después de que el portal Axios, citando a funcionarios de la Casa Blanca y fuentes cercanas al letrado, revelara que McGahn tenía previsto abandonar en otoño su puesto como principal asesor legal del Ejecutivo.

De acuerdo a Axios, McGahn quiere que su sucesor sea el veterano abogado Emmet T. Flood, quien fue uno de los representantes del expresidente Bill Clinton (1993-2001) en el juicio político al que fue sometido en 1998 en el Congreso tras mentir sobre su relación con la becaria Monica Lewinsky.

Trump contrató en mayo de este año a Flood con la intención de que su estrategia legal se volviera más "agresiva" para responder a la investigación de Mueller sobre la trama rusa.

Se trata de toda una declaración de intenciones sobre la situación del presidente y la posibilidad de que afronte en el futuro un pedido de juicio político.

Desde mayo de 2017, Mueller investiga el alcance de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si hubo algún tipo de coordinación entre el Kremlin y miembros de la campaña de Trump.

Según informó este mes el diario The New York Times, McGahn ha estado cooperando con la investigación de Mueller y, durante los pasados nueve meses, fue interrogado en tres ocasiones.







Temas relacionados

Robert Mueller   /    Rusiagate   /    Donald Trump   /    Impeachment   /    Casa Blanca   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO