Política

DICTADURA

El Vesubio: condenaron a los desaparecedores de Gleyzer, Conti y Oesterheld

Este mediodía el Tribunal oral federal 4 de Capital dictó la sentencia para cuatro de los genocidas que actuaron en ese centro clandestino de La Matanza. El juicio abarcó a un total de 204 víctimas.

Jueves 18 de diciembre de 2014 | 14:39

Imagen: Blog Juicio El Vesubio

Los condenados son Néstor Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y
Gustavo Adolfo Cacivio, todos miembros del Ejército. A todos se les fijó al condena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por ser autores y/o coautores de secuestros, desapariciones, torturas, homicidios y violaciones. En total las víctimas por las que se los condenó llegan a 204.

El Tribunal conformado por los jueces Néstor Costabel, Horacio Barberis y Eduardo Carlos Fernández confirmó que se mantienen las prisiones de los cuatro condenados en las mismas condiciones que lo venían haciendo hasta ahora por otras condenas.

Las querellas del juicio estaban conformadas por Justicia YA! (que agrupa a decenas de organismos, entre ellos la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Asociación Anahí, la AGD-UBA y Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Entre los dos centenares de víctimas por las que se los juzgó se encuentran el cineasta Raymundo Gleyser, el periodista y escritor Haroldo Conti y el guionista e historietista Héctor Germán Oesterheld, quienes pasaron por El Vesubio y continúan desaparecidos.

La "guerra" de los genocidas

Previo a la sentencia, los cuatro imputados tuvieron el derecho a expresar sus últimas palabras. Fue entonces cuando Gustavo Adolfo Cacivio, ex coronel del Ejército y ex jefe de "El Vesubio" justificó su accionar y el de sus camaradas de armas ya que según él "hubo una guerra" y "no la iniciamos nosotros".

"Los que iniciaron las acciones de guerra en este país son los que después de haber violado la juridicidad argentina vienen y reclaman que nos juzguen a nosotros", afirmó el genocida, a quien apodaban "El francés" en ese centro clandestino de detención.

Cacivio agregó que si las guerrillas "hubiesen triunfado" los militares "no íbamos a existir, como hizo Unión Soviética con el ejercito polaco". Y mirando a los jueces concluyó diciendo "y seguramente ustedes señores del Tribunal tampoco estarían ahí, hubieran sido reemplazados por tribunales revolucionarios", indicó.

Cabe indicar que los cuatro genocidas no fueron condenados por la totalidad de los casos expuestos. Recibieron algunas absoluciones porque, según el Tribunal, no se probaron los delitos.

El próximo 26 de marzo se leerán los fundamentos de la sentencia.

El Vesubio está considerado uno de los campos de concentración más duros que puso en pie la dictadura genocida.







Temas relacionados

Federico Antonio Minicucci   /    Jorge Raúl Crespi   /    Gustavo Adolfo Cacivio   /    Néstor Cendón   /    El Vesubio   /    Haroldo Conti   /    Héctor Oesterheld   /    Raymundo Gleyzer   /    Juicios por la dictadura   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO