Política

2015

El UNEN de la división

Continúa la novela del espacio opositor y la candidatura de Macri es quien se lleva todas las atenciones. También Massa. En este nuevo capítulo de la novela llamada “casada con el PRO” se enfrentaron los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz, el cordobés Luis Juez, Fernando “Pino” Solanas y Humberto Tumini. Gerardo Morales puso la foto del quizás futuro divorcio de los integrantes de UNEN.

Martes 7 de octubre de 2014 | Edición del día

Continúa la novela del espacio opositor y la candidatura de Macri es quien se lleva todas las atenciones. También Massa. En este nuevo capítulo de la novela llamada “casada con el PRO” se enfrentaron los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz, el cordobés Luis Juez, Fernando “Pino” Solanas y Humberto Tumini. Gerardo Morales puso la foto del quizá futuro divorcio de los integrantes de UNEN.

Lanzamiento de Ernesto Sanz

El viernes 3 de octubre en el Luna Park el titular del radicalismo y senador nacional Ernesto Sanz, lanzó su precandidatura presidencial con fuertes críticas al Gobierno, pero también con cuestionamientos al diputado Sergio Massa y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El acto contó con la presencia de Lilita Carrió –principal impulsora del acuerdo con el PRO-. En la primera fila estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y José Cano (Tucumán), ambos candidatos a gobernadores. También lo acompañaron Eduardo Costa (Santa Cruz), Julio Martínez (La Rioja), Mario Barletta (Santa Fe) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), entre otros. Además acompañaba a Sanz el precandidato a Jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau; el titular del comité radical porteño, Emiliano Yacobitti; y los dirigentes Juan Pedro Tunessi, Federico Storani y Marcelo Stubrin.

Lo más notorio no fueron las presencias sino las ausencias, dentro del mismo UNEN no concurrió Pino Solanas, tampoco lo hizo Julio Cobos ni Hermes Binner.
El titular del radicalismo y ahora pre candidato, terminó el acto diciendo “Querida Lilita, muchas gracias por acompañarme", quien al momento del "volveremos a ser gobierno como en el ’83" alentó tanto como la gente de las tribunas.

La perlita del acto no la da UNEN sino Mauricio Macri que, sin participar, es el centro de los debates. El senador Diego Santilli aseguró que no le cierra “la puerta al diálogo”. El senador reveló que el próximo presidente no tendrá mayoría en el Congreso y por eso “seguimos sosteniendo nuestro espacio y coincido con Sanz, yo no le cierro la puerta al diálogo, a una Argentina más incluida y más integrada”.

En respuesta a esto, Fernando “Pino” Solanas señaló que si “insisten con la tentativa de ampliar” el FA-Unen con la incorporación del PRO, “el frente se va a terminar partiendo”.

La foto de la discordia

Luego de 4 días de realizado el acto el senador de la UCR por Jujuy, Gerardo Morales, dio un salto en la política “amplia” de UNEN y descarriló la interna. El senador y candidato a Gobernador de Jujuy se sacó la foto con Sergio Massa. Si bien advirtió que "forma parte de UNEN" y recordó que estuvo en el lanzamiento de la candidatura presidencial de Ernesto Sanz, Morales se mostró públicamente con el intendente de Tigre Sergio Massa y remarcó que quiere "conformar un frente lo más amplio posible, con la participación de la mayor cantidad de sectores". "No venimos a cerrar nada, sí venimos a dejar las puertas abiertas", destacó.

Más que puertas abiertas la interna de UNEN parece una puerta giratoria.

La utilización de las PASO como mecanismo para elegir los candidatos dio resultado al UNEN en el 2013. Ahora esta modalidad se puede convertir en la única manera de “barajar y dar de nuevo” pese a que ya hay sectores que parecen estar más alejados.
A propósito de esto Luis Juez insistió en que quiere un acuerdo del frente FA-Unen con el submarino amarillo a nivel nacional, para presentar “una herramienta electoral atractiva” y “con chances” para las elecciones. El titular del Frente Cívico propuso ir a las PASO con el Macri para “que la gente lo ordene con su voto”.

La pregunta es ¿entre quienes de todos estos candidatos podría ser la interna?







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    UNEN   /    UCR   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO