Medios de comunicación

OPINIÓN

El Tribuno de Jujuy: el poder de la comunicación al servicio de unos pocos

Un diario al servicio de las patronales y el gobierno, que tergiversa información para manipular la “opinión pública”.

Martes 29 de enero | 19:30

En las últimas semanas en la provincia de Jujuy y en los medios nacionales trascendió el caso de una niña de 12 años, abusada sexualmente por su vecino de 58 años José Luis Dávalos, quien solicitó junto a su familia la Interrupción Legal del Embarazo, previsto en las causales del artículo 86 del Código Penal, reconocido por la provincia que adhirió en 2012 al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conocido como F.A.L., por tratarse de un embarazo no deseado producto de una violación.
Lo cual le fue negado en el Hospital Paterson, en la localidad de San Pedro, violando los protocolos establecidos y vulnerando la voluntad de la niña y su familia. Una semana después en el Hospital Materno Infantil las autoridades de Salud, el Gobierno Provincial y el equipo médico resolvieron realizarle una cesárea, sometiéndola a una situación tortuosa, para "salvar las dos vidas".

Te puede interesar: No fue ILE: organizaciones de Jujuy anunciaron marcha para pedir renuncia del ministro de Salud

Desde el medio hegemónico de Jujuy “El tribuno” desde el primer momento se encargaron desinformar a la población, al país y a sus lectores a través de la manipulación de información a favor de las cúpulas de poder como la iglesia, el gobierno provincial representado por el Ministro de Salud Bouhid y el propio Morales quienes dieron declaraciones públicas, así como también la diputada Gabriela Burgos militante próvida que se acercó personalmente a las puertas del hospital.

En las últimas ediciones de El Tribuno corroboramos su cinismo con el seguimiento del caso ya que el sábado 25 de enero la tapa del diario titula “El detenido admitió que tuvo relaciones sexuales con la niña de 12 años a cambio de dinero”.

Destacamos que este titular acorde a su oscurantismo no solo es repudiable por hablar de relaciones sexuales cuando se trata de una violación sino que también lo hace mediante suposiciones ya que lo único confirmado es que el acusado se negó a declarar cuando fue citado por la justicia.

En otra nota, entrevistando a la madre de la víctima, Norma Mamani, por la periodista Nora Ruiz vuelven a dejar claro el papel que está jugando el medio. Busca constantemente encubrir el accionar del ministro de Salud de la provincia Gustavo Bohuid responsable del no cumplimiento de la ILE, asi como también culpabilizar a la familia.

No obstante no sería la primera vez que este diario, que responde al diputado peronista Rubén Rivarola, encubra o justifique el accionar del gobierno provincial y nacional. Su complicidad va mas allá de desinformar y militar el ajuste, juegan un rol en manipular la opinión pública. No sólo por ser uno de los medios más tradicionales de la provincia sino también por encubrir las hipocresías del gobernador Gerardo Morales quien es responsable de la represión, pobreza y desigualdad social que hay en la provincia. Con la consigna de “Unión paz y trabajo" justifican despidos en fábricas como es el caso de la fundición aguilar o el ingenio la esperanza, sin mencionar las condiciones del sistema de salud y educación de la provincia.

Pero “El tribuno” comandado por el grupo horizonte va mas allá de los intereses del gobernador Morales, cabe recordar que el mismo grupo pertenece a una sociedad de responsabilidad limitada, conformada por empresarios que solo busca expandir sus privilegios encubriendo maniobras del oficialismo las cuales le son favorables teniendo en cuenta que no denuncian la explotación infantil en las tabacaleras, el abuso de autoridad que sufren estudiantes, pueblos originarios y sectores marginales de la sociedad. En cada papelón del gobierno radical el medio ha salido a encubrirlo, desinformar y convertirse en el vocero oficial de las mentiras.

El coqueteo del partido patronal UCR y el tribuno, esta tan empático entre ambos que implementan un sistema de persecución ideológico. Aunque esto no es novedad, lo mismo ocurría con gobiernos peronistas como el de Fellner.

La táctica del periodismo de la patronal consiste en crear tenciones en consignas nacionalistas, xenófobas, patriarcales y religiosas para desviar el foco de atención, si bien los voceros del oficialismo siempre se jactan de su profesionalidad. El papel de la Iglesia conservadora viene jugando un rol de pasividad y contención, y en las últimas semanas, apoyada en el gobierno y grupos fundamentalistas, llegando al festejo de la tortura y los experimentos en el cuerpo de una niña de 12 años víctima de una violación.







Temas relacionados

Prensa   /    Medios de comunicación   /    Opinión   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Derecho al aborto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO