Internacional

BRASIL

El Tribunal Superior rechazó el pedido de Lula da Silva, que podría terminar detenido

Martes 6 de marzo | 16:33

Luego de la arbitraria condena a 12 años y un mes de prisión por un supuesto caso de corrupción, el expresidente Lula da Silva recibió este martes otro revés judicial en su búsqueda por ser candidato en las elecciones de octubre. Por mayoría de votos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó el pedido de habeas corpus que interpuso la defensa del exmandatario para que pudiera apelar la sentencia en libertad.

En base a la resolución del TSJ el pedido de captura contra Lula por la condena por recibir sobornos y por lavado de dinero vinculados con un tríplex en la zona de San Pablo podría ser solicitado en cualquier momento.

El expresidente todavía tendrá la posibilidad de recurrir la decisión en el Tribunal Supremo Federal (TSF). Pero si el TSJ niega el pedido de habeas corpus todo indica que el Tribunal Regional Federal 4 después de juzgar los embargos declaratorios podría pedir la detención de Lula.

En medio de este capítulo de la condena arbitraria de Lula, el ministro Luís Roberto Barroso mandó levantar el secreto bancario que poseen las cuentas del golpista Temer, amenazándolo en medio del intento del mandatario por aumentar la represión en Río de Janeiro. La justificación del proceso contra Temer es el recuento de favores, en la edición de decreto, para empresas portuarias. Con eso Barroso, puede estar queriendo lograr una imagen de imparcial en un momento en que la negación del habeas corpus de Lula es de suma importancia.

Te puede interesar: Contra la condena arbitraria de Lula, por el derecho del pueblo a decidir a quién votar

Pocas horas antes del fallo del tribunal, se conoció una nueva encuesta en la que Lula aparece nuevamente como el favorito para las próximas elecciones presidenciales.

Esta nueva condena arbitraria contra Lula es parte de la profundización del autoritarismo en que un puñado de jueces que no fueron elegidos por nadie, están atacando el derecho elemental del pueblo y de los trabajadores a elegir a quienes ellos quieran. Un secuestro del sufragio universal, en medio de un contexto de intervención federal en Río de Janeiro y de profundización de la crisis política que asola al país.







Temas relacionados

Tribunal Superior de Justicia    /    Michel Temer   /    Lula da Silva   /    Justicia   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO