Internacional

BRASIL

El Tribunal Superior de Brasil decide sobre la detención de Lula da Silva

Martes 6 de marzo | 14:38

En la tarde de este martes, se dará inicio al juicio en el cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizará el pedido de habeas corpus presentado por el expresidente Lula Da Silva. Si fuese aceptado eso le permitiría a Lula recurrir el proceso, en su contra, en libertad. Pero de acuerdo con varios analistas lo más probable es que el pedido sea negado, de acuerdo con las tendencias que vinieron expresándose en el escenario político brasileño marcadas por un aumento del autoritarismo del Poder Judicial.

El juicio se hará a cuenta de una petición de la defensa de Lula buscando evitar que sea arrestado luego del agotamiento de los recursos en la segunda instancia, en el proceso que lo involucra en el pago de supuestos sobornos vinculados con un tríplex en la zona de San Pablo.

Si la solicitud es negada, todavía tendrá la posibilidad de recurrir la decisión en el Tribunal Supremo Federal (TSF). Pero si el TSJ niega el pedido de habeas corpus todo indica que el Tribunal Regional Federal 4 después de juzgar los embargos declaratorios podría pedir la detención de Lula.

En medio de este capítulo de la condena arbitraria de Lula, el ministro Luís Roberto Barroso mandó levantar el secreto bancario que poseen las cuentas del golpista Temer, amenazándolo en medio del intento del mandatario por aumentar la represión en Río de Janeiro. La justificación del proceso contra Temer es el recuento de favores, en la edición de decreto, para empresas portuarias. Con eso Barroso, puede estar queriendo lograr una imagen de imparcial en un momento en que la negación del habeas corpus de Lula es de suma importancia.

La condena arbitraria de Lula es parte de la profundización del autoritarismo en que un puñado de jueces que no fueron elegidos por nadie, están atacando el derecho elemental del pueblo y de los trabajadores a elegir a quienes ellos quieran. Un secuestro del sufragio universal, en medio de un contexto de intervención federal en Río de Janeiro y de profundización de la crisis política que asola al país.

En vivo la transmisión del juicio







Temas relacionados

Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO