Política

POLÍTICA

El Tribunal Oral Federal de Tucumán declara inconstitucional el 2x1 a genocidas

Los magistrados rechazaron el pedido de excarcelación para el represor Carlos Trucco.

Jueves 11 de mayo | 14:10

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán declaró hoy que la aplicación del 2x1 es inconstitucional e inconvencional en delitos de lesa humanidad. La decisión fue parte del rechazo del pedido de excarcelación realizado por Carlos Eduardo Trucco. El represor fue condenado a 14 años en 2013 por delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio. Cumple su condena bajo arresto domiciliario.

“La aplicación de la ley 24.390 en el caso, significaría aplicar una amnistía y una prescripción camufladas con argumentos falaces de garantismo. Y eso este Tribunal no lo puede hacer, porque es inconstitucional e inconvencional, esto es, atenta contra la totalidad de nuestro ordenamiento jurídico”, argumenta en la resolución del TOF.

El pedido de acoger bajo el beneficio del 2x1 a Trucco fue presentado por su defensor Facundo Maggio, quien la semana pasada había sido propuesta como juez penal por el gobernador Juan Manzur. Ante el rechazo generalizado, el gobierno optó por retirar el pliego de Maggio.

El TOF –integrado por Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Carlos Jiménez Montilla– recibió un total de 43 pedidos de condenados por delitos de lesa humanidad que quieren beneficiarse con el 2x1. Entre los 43 pedidos se encuentra el de Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer cuerpo del Ejército, y Roberto “el Tuerto” Albornoz, ex responsable del centro clandestino de la Jefatura de Policía.








Temas relacionados

#NoAl2x1AGenocidas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO