Juventud

SISMO EN MÉXICO

El Tecnológico de Monterrey, otro caso de silencio y negligencia

Pese a las grietas ocasionadas por el temblor del 7 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México decidió seguir con las clases. Con el sismo del 19 de septiembre fallecieron 5 estudiantes y 40 más resultaron heridos.

Alex Osorio

México

Jueves 28 de septiembre | 15:15

Desde el pasado sismo del 7 de septiembre, el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey presentó fisuras, desprendimientos y agrietamientos, pese a esto, no se dio ningún dictamen para revisar las estructuras del campus y la vida académica siguió sin prestar mucha atención.

El sismo del 19 de septiembre sacudió al campus y las pequeñas grietas se abrieron, los daños en edificios así como derrumbes de puentes terminaron con la vida de cinco estudiantes e hirieron a otros cuarenta.

Preguntas como el porqué de los derrumbes en partes importantes de Tec no se previeron, porqué cinco estudiantes murieron dentro del campus, porqué las autoridades del Tec no han dicho nada, quedan en el aire para los familiares que perdieron a sus hijos pero también para quienes tienen la incertidumbre de si el campus sigue siendo seguro.

Frente a esto las autoridades respondieron con una reunión informativa que ni siquiera ellas mismas dieron, dónde se les comentó a los padres de familia que las clases se reanudan en octubre y que se podría seguir el semestre con un “modelo a distancia”. Cínicamente, recalcaron que este modelo sería más “productivo” porque los alumnos no tendrán distracciones como las que tienen en el salón de clases.

La otra opción que se les dio a los padres preocupados por la integridad de sus hijos fue buscar la opción de cambiarse de campus al Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí o simplemente darse de baja.

Pese a la tragedia y las malas condiciones de las instalaciones, la colegiatura no bajará, para los que decidan darse de baja y entrar el próximo semestre no se les reembolsará un centavo, menos quien decida darse de baja definitiva. Quienes enfrentan el problema de que el programa del Tec no es compatible con otras instituciones, deben decidir entre acatar las malas condiciones que les ofrece el Tec o empezar desde cero en otra universidad.

Finalmente, frente a la burla que les ofrece el Tec de Monterrey a los padres de familia como respuesta a la tragedia, la comunidad del Tec impulsó una asamblea dónde decidieron conformar un comité de representantes para exigir a las autoridades del Tecnológico que “den la cara”.






Temas relacionados

Tecnológico de Monterrey   /   Ciudad de México   /   Terremoto   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO