Política

PRESUPUESTO 2018

El Senado se prepara para aprobar el presupuesto de ajuste

Hoy se comienza a tratar en la Comisión de Hacienda la discusión para aprobar el Presupuesto 2018, después del costo político del gobierno tras aprobar la reforma previsional.

Martes 26 de diciembre de 2017 | 10:36

Foto: Esteban Bullrich, Nicolás Dujovne y Beatriz Mirkin, en la recientemente constituida Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Hoy el Gobierno comenzará la discusión para aprobar el presupuesto para el año que viene. Primero se tratará en la recientemente conformada Comisión, a cargo del macrista Esteban Bullrich y Beatriz Mirkin del PJ como vice. Una vez más el peronismo juega a favor del plan de ajuste de Cambiemos.

Si bien el oficialismo está confiado, tras quebrarse el bloque del PJ-FpV en la cámara, lo que le significa un bloque peronista de diálogo más abierto con el gobierno, después de las jornadas de miles que protagonizaron una oposición en las calles a la reforma y el costo político después aprobar dicha reforma, no está claro que logre pasar el presupuesto sin dolores de cabeza.

Te recomendamos : Se podía derrotar la “reforma” previsional: preparemos la pelea contra la “reforma” laboral y los ataques

Otra incógnita es que rol cumplirá la recientemente electa senadora Cristina Fernández y el bloque que le responde directamente. Queda por ver si el kirchnerismo “puro” juega a ser una oposición en el senado más abierta o si sólo quedará en discursos opositores para la ocasión pero de conjunto termine garantizando la “gobernabilidad” y siendo una “oposición responsable”. De hecho el presupuesto ya tiene media sanción en diputados, donde el FPV tiene peso considerable.

En resumidas cuentas, Cambiemos cuenta con el respaldo de todos los gobernadores sean oficialistas, aliados u opositores, por lo que el gobierno se muestra tranquilo para aprobar tanto el presupuesto como la reforma fiscal. Pero después de la votación de la reforma previsional, el gobierno sale con un descrédito mayor, un costo que también se hizo extensivo a los gobernadores y diputados que lo secundaron.

El tratamiento de hoy para lograr el dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda será la antesala que dejará las primeras definiciones, para la votación de mañana en la cámara de senadores.

Te puede interesar: República versus democracia (o el palacio contra la calle)

Pero lo que se puede adelantar es que este nuevo presupuesto de ajuste , se enmarca en la "lógica que el paquete de medidas anti-obreras que se ha votado durante estos días. Que beneficia al gran capital tanto extranjero como local en detrimento de las condiciones de vida de las mayorías populares. Y es un presupuesto de ajuste y de ficción" como denunció Nicolás del Caño en el recinto.

Te recomendamos: [VIDEO] Del Caño: “Este presupuesto solo busca perjudicar a los trabajadores”

Pero este nuevo ataque a los trabajadores, más allá de que se termine votando, encuentra al gobierno con un mayor nivel de rechazo popular. De aprobarse no haría más que confirmar una vez más, que este es un gobierno de ricos para los ricos y que la supuesta "oposición" juega también a favor de los mismos intereses.








Temas relacionados

Presupuesto 2018   /    Nicolás Dujovne   /    Hacienda   /    Senadores   /    FpV   /    Esteban Bullrich   /    PJ   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO