Mundo Obrero

ATAQUE A LOS DERECHOS LABORALES

El Senado santafesino dio media sanción a una nueva ley de ART

Es una norma más desfavorable para los trabajadores que la que rige actualmente. El proyecto es impulsado por el gobernador Omar Perotti, y se adecúa a la modificación realizada por el macrismo en 2017.

Irene Gamboa

Referente del PTS en el Frente de Izquierda

Viernes 26 de junio | 20:36

La modificación de la Ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) es una adecuación a la reforma nacional de las ART impulsada por la gestión de Mauricio Macri en febrero de 2017, y actualmente apoyada por el gobierno de Alberto Fernández. El proyecto en la provincia fue impulsado por el ejecutivo de Omar Perotti, y votado por unanimidad en la Cámara de Senadores. Ahora aguardaría la aprobación total por parte de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los principales cambios de la ley de ART?

Las modificaciones que incluye en la ley hasta ahora vigente son perjudiciales para las y los trabajadores. A último momento el gobernador Perotti junto al Ministro de Trabajo Roberto Sukerman, ingresaron un artículo que modificaba su propio proyecto. En éste planteaba que los trabajadores deberán elegir entre cobrar el seguro correspondiente por la lesión o enfermedad laboral, o ir a juicio. Hasta el momento aquel trabajador que sufría una lesión o enfermedad laboral podía acceder al cobro resarcitorio por parte de la ART y si este no le resultaba satisfactorio además podía apelar en los Tribunales. Asimismo la reforma de la ley contempla la ampliación de las comisiones médicas en la provincia de Santa Fe, que deberán emitir dictámenes ante de ir a juicio.

Hubo amplio consenso a la hora de votar el proyecto en el Senado provincial. Los representantes de los distintos espacios políticos, como Alcides Calvo por el PJ, Felipe Michlig por la UCR y Marcelo Lewandowski por Nuevo Encuentro Santafesino, remarcaron la unidad para apoyar esta reforma que ubica a Santa Fe en sintonía con la Ley de ART nacional.

Te puede interesar: Las ART deben cubrir a trabajadores que contraigan Covid-19

Para las y los trabajadores de la provincia esta reforma significa un retroceso. No sólo se obliga a quienes padecen lesiones laborales a optar por uno u otro camino, como explicamos anteriormente. El gran ausente del debate fue cómo prevenir y erradicar las enfermedades y lesiones laborales que proliferan entre los trabajadores. La mayoría de las enfermedades laborales están relacionadas al aumento de la productividad que recae sobre los cuerpos ocasionando lesiones muchas veces irreversibles.

Los sindicatos, a pesar de pronunciarse en contra de el proyecto que modifica la ley de ART, no tomaron ninguna medida para resistirla y dejaron correr este nuevo y grave ataque contra los trabajadores y su salud. Ante este avance contra los derechos laborales del gobierno de Perotti en acuerdo con la oposición y con el beneplácito de los empresarios, es necesario avanzar con la implementación de Comisiones de Higiene y Seguridad en cada lugar de trabajo. Para que verdaderamente velen por la salud obrera estas comisiones deben estar dirigidas exclusivamente por los trabajadores y trabajadoras, asesorados por personal médico e investigadores de las universidades nacionales. Estas comisiones deberían tener el poder de parar la producción y el trabajo cuando la tarea realizada atenta contra la salud y la vida de los trabajadores.







Temas relacionados

ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo)   /    Alberto Fernández   /    Omar Perotti   /    Mauricio Macri   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO