Política

REPUDIO

El Senado mendocino se burla de las mujeres: designó a Mauricio Juan como juez penal

El senado mendocino votó a favor del pliego que incluía la designación de Mauricio Juan.

Martes 1ro de octubre | 14:00

La Cámara de Senadores de Mendoza llevó adelanate una sesión escandalosa y repudiable. Votó y aprobó por 21 bolillas contra 18, la designación para juez del Tribunal Penal Colegiado, al actual magistrado Mauricio Juan.

Juan fue uno de los jueces del Tribunal que días pasados fue repudiado por la sentencia en el juicio por Julieta González, asesinada en 2016 por el hijo de un empresario mendocino. Tanto Juan, como los magistrados Jorge Coussirat y Alejandra Ratto, negaron que la joven Julieta González fuera víctima de femicidio, aludiendo a innumerables argumentos cargados de machismo.

"Estos magistrados consideraron solo los códigos, se apoyaron en las leyes que determinan qué es una relación: “La genitalidad no configura una relación” dijeron en su fallo", denunciaron desde el colectivo Ni Una Menos Mendoza, luego de conocerse la sentencia del juicio por Juielta González.

Como era de esperar, la designación de Juan despertó un amplio repudio. Desde Ni Una Menos Mendoza habían reclamado a las y los senadores que rechacen el pliego "porque no podemos soportar más una Justicia sin perspectiva de Género. En un país donde muere una mujer por día en manos de la violencia machista, designar a Jueces que no contemplan esta realidad es insostenible". Hoy, luego de conocerse la designación, expresaron su repudio a la votación del senado.

El senador provincial del PTS en el Frente de izquierda, Lautaro Jiménez, también se pronunción en la redes al igual que su compañera, Noelia Barbeito.

Además, la propia vicegobernadora, la radical Laura Montero, se retiró del recinto lamentando "que no se siente escuchada". “Yo tuve que votar, mi voto fue negativo porque soy mujer", dijo Montero y criticó que “mucha gente que se esconde detrás de las votaciones”.







Temas relacionados

Justicia Patriarcal   /    #NiUnaMenos   /    Lautaro Jimenez   /    Mendoza   /    Violencia de género   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO