Internacional

URGENTE

El Senado español vota la intervención de Cataluña

Con 214 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención el Senado español aprobó este viernes el artículo de la Constitución que permite la intervención de Cataluña.

Viernes 27 de octubre | 11:21

Te puede interesar: Cataluña: defender el mandato del referéndum mediante la movilización independiente

A menos de una hora de que el Parlament catalán aprobara mediante voto secreto constituir una república independiente, el Senado español votó a pedido del presiente Mariano Rajoy la aplicación del artículo 155 para intervenir Cataluña.

Te puede interesar: ¿Qué implica la aplicación por parte de Rajoy del artículo 155 contra Cataluña?

Con 214 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención el Senado aprobó este viernes el artículo de la Constitución que permite que el Estado central intervenga una autonomía. La Constitución y el Régimen del 78 se instauró a la salida del franquismo para garantizar la centralidad españolista, mantener la autoridad del rey y negar cualquier derecha a la autodeterminación nacional a las autonomías que componen el Estado.

Esta mañana Mariano Rajoy pidió al Senado que se vote el artículo 155, aclarando que esto implicaría su potestad para disolver el Parlamento de Cataluña para llamar a elecciones en un plazo máximo de seis meses. También pidió que se autorice al gobierno a proceder al cese del presidente y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y a todos sus consejeros.

Apenas se conoció el resultado de la votación Rajoy escribió un texto en su cuenta de twitter pidiendo "tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña". Un mensaje que hace referencia a la intervención sobre Cataluña que su partido, el PP, junto al PSOE y a Ciudadanos está dispuesto a votar este viernes en la Cámara Alta en Madrid.

Tras la votación del Senado, Mariano Rajoy afirmó que realizarán un Consejo de Ministros esta misma tarde para discutir los términos de la intervención.

Te puede interesar: más de 155 razones para defender el derecho a la autodeterminación

Leer la declaración de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional: Apoyemos la rebelión del pueblo catalán y su derecho de autodeterminación

Noticia en desarrollo








Temas relacionados

Autodeterminación de Catalunya   /    Estado español   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Catalunya   /    Mariano Rajoy   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO