Economía

ENDEUDAMIENTO

El Senado debate el proyecto de ley de reestructuración de la deuda bajo ley local

La deuda bajo legislación local ronda los U$S 46.000 millones. Los fondos de inversión que tienen en sus manos estos bonos son Fidelity y Pimco, entre otros. Honrar la deuda ilegal es la prioridad para el Gobierno.

Jueves 30 de julio | 09:25

El Senado sesionará esta tarde para aprobar el proyecto de ley de reestructuración de deuda emitida bajo legislación argentina enviado por el Gobierno al Congreso, luego de haber obtenido dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta la semana pasada.

El proyecto será discutido en la sesión especial convocada para las 14 y se calcula su aprobación con el apoyo incluso de la oposición.
Luego de su aprobación pasaría a la Cámara de Diputados y el Gobierno espera que sea convertido en ley en los primeros días de agosto.

El proyecto propone a los especuladores la misma variante de títulos que se ofrecen en la última oferta presentada a los bonistas que tienen deuda bajo legislación extranjera. La diferencia es que no hay opción de Bono 2046.

El comunicado del Ministerio de Economía que presentó el proyecto sostuvo que “en consonancia con la oferta efectuada para los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera, se diseñó la presente propuesta de reestructuración que contempla un tratamiento equitativo, preservando los objetivos de sostenibilidad de la deuda pública que permitirá aliviar las restricciones de mediano y largo plazo devenidas de la actual carga de la deuda”.

La deuda bajo legislación local se estima en U$S 46.000 millones, de los cuales el 55 % está en manos de privados y el 45 % en el sector público. Entre los privados estarían los fondos de inversión Fidelity y Pimco.

Te puede interesar: Deuda: el Gobierno envió al Congreso el proyecto de canje local

Sobre los plazos que tendrán los bonistas bajo ley local para ingresar a la operación, se conocerán después de que el proyecto esté aprobado por el Congreso.

Honrar la deuda es una de las prioridades del Gobierno. Así, el Congreso debate este proyecto en vez de debatir un proyecto a las grandes fortunas que permitiría obtener más recursos para ampliar medidas para los sectores más vulnerables o comprar material sanitario, entre otras.

Además, el ministro de Economía sigue la negociación con los lobos de Wall Street que tienen deuda bajo legislación extranjera. Después de varias ofertas Guzmán y también Fernández aseguraron que ahora sí es la última propuesta. Los especuladores ya lograron arrancarle al Gobierno U$S 15.000 millones.

A pesar de las concesiones a los bonistas, siguen las negociaciones porque los acreedores exigen más. El plazo para que los acreedores adhieran al canje es el 4 de agosto, pero se prevé que se extenderá la fecha.

Es criminal seguir negociando la deuda en medio de la crisis. Es necesario el desconocimiento soberano de la deuda.

Te puede interesar: Deuda: los lobos de Wall Street ganaron casi todo, pero piden más







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Congreso Nacional   /    Senado   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO