Internacional

REFORMA POLÍTICA

El Senado brasileño vota a favor de la reforma política restrictiva

Viernes 11 de noviembre | Edición del día

El Senado brasilero aprobó este miércoles por 58 votos a favor y 13 en contra una propuesta de Enmienda Constitucional que prevé cambios en el actual sistema político del país. El texto prevé la creación de una cláusula de desempeño electoral para que los partidos políticos tengan acceso al fondo partidario y al tiempo gratuito en televisión.

La enmienda constitucional (PEC) termina con las coaliciones para elecciones proporcionales. Actualmente, la ley brasilera permite alianzas entre los partidos para elegir diputados y concejales. Por ese sistema, los votos obtenidos por las siglas se suman, y se eligen los candidatos más votados de la coalición.

Por tratarse de un proyecto de enmienda constitucional, todavía debe ser analizado en un segundo turno por el Senado, y obtener el apoyo de por lo menos tres quintos de los senadores. Se prevé que la nueva votación se realice el 23 de noviembre. De ser aprobada en la segunda votación, la enmienda deberá ser analizada por la Cámara de Diputados, donde deberá ser aprobada también en dos turnos para entrar en vigencia.

Los requisitos que el proyecto de enmienda constitucional exige a los partidos a partir de la elección de 2018 son:

- obtener al menos el 2% de los votos válidos para diputado federal en todo el país;
- conseguir el 2% de los votos validos para diputado federal en, por lo menos, 14 unidades de la federación.

La PEC prevé además que a partir de 2022, la tasa mínima de votos obtenidos nacionalmente será de 3%, manteniendo el 2% en por lo menos 14 unidades federativas.

El principal objetivo de la reforma política es silenciar a los partidos de izquierda y las organizaciones de trabajadores. Los golpistas saben que para derrotar las luchas contra las medidas impopulares de Temer necesitan impedir que no llegue a sectores de masas de la población. De esta manera da lugar a que el gobierno, junto con la derecha, criminalicen las luchas, como hacen en este momento con las tomas de instituciones educativas que llevan a cabo los estudiantes.

Con la aprobación de la PEC en un primer turno, los senadores están dando curso a una medida que va a dejar al régimen más restringido. Además de establecer el pensamiento único en el Congreso Nacional, esta medida facilitará también a los diputados y senadores a que hagan sus acuerdos espúreos, sin que haya nadie que denuncie lo que pasa en los bastidores.

Más que nunca hay que movilizar a los trabajadores y a los sectores populares de la sociedad contra esta medida impopular. Además, hay que seguir el ejemplo del FIT de Argentina, donde la izquierda logró superar la cláusula de barrera a través de un programa que plantea la independencia de clases.




Temas relacionados

Reforma política    /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO